El Rexurbe avanza con la licitación de actuaciones en otras dos parcelas

El Rexurbe avanza con la licitación de actuaciones en otras dos parcelas
La rehabilitación generará nuevas viviendas en la calle Benito Vicetto | jorge meis

Dos actuaciones de licitación en las calles Benito Vicetto y Castro se suman a las rehabilitaciones y nuevas construcciones que ya están en proceso en el barrio de Ferrol Vello en el marco del programa Rexurbe de la Xunta de Galicia.

La plataforma de contratación del organismo autonómico daba cuenta ayer de estas dos nuevas actuaciones, que suponen obras de rehabilitación en un edificio de la calle Benito Vicetto, el número 17, y el levantamiento de una nueva construcción en la parcela hoy vacía de la calle Castro, en los números 22-24.

Ambas actuaciones generarán cuatro viviendas de promoción pública y cuatro trasteros.

El presupuesto de licitación es de 876.309,87 euros y el plazo de ejecución será de 15 meses. Las dos contrataciones anunciadas ahora supusieron ya en su día la inversión global de 168.000 euros para su adquisición.

El primero de los edificios en los que se actuará está actualmente en pie y formado por una planta baja, dos plantas altas y un bajo cubierta, todo él destinado al uso de vivienda y con fachada a la calle Benito Vicetto y Cristo. La actuación propuesta pretende basar su disposición en las condiciones que tiene la parcela, llevando las estancias de día a la fachada sur, fachada de calle Cristo, y localizando las de noche en la norte, fachada de Benito Vicetto.

La planta baja mantiene el acceso original al portal, desde el que se accede al núcleo de escalera, conservando también las originales. Se plantea la reserva del hueco de ascensor pero sin instalación, por el momento.


Parcela de la calle Castro





La vivienda de la planta baja se distribuye en dúplex, ubicándose en planta baja la zona de día (compuesta por una estancia única de salón-comedor-cocina y un pequeño aseo) y en la planta primera se dispone la zona de noche y locales de servicio (dos dormitorios, un baño y el lavadero tendedero).

La planta segunda se configura como una pastilla alargada, en la que se sitúan, en la fachada a calle Cristo una estancia principal única destinada a salón-comedor-cocina, y en la fachada a calle Benito Vicetto un dormitorio. En la zona central, se sitúan el acceso, baño y el cuarto de lavandería-tendedero. En la planta bajo cubierta estarán los trasteros de cada una de las viviendas y el cuarto de limpieza.

Por su parte, el edificio que se proyecta en la calle Castro 22-24 sería de planta baja, planta primera y segunda, sin aprovechamiento de bajo cubierta.

En este caso, el edificio tendría dos fachadas, una principal y en la que se encuentra su acceso por la calle Castro y un alzado posterior a un patio de parcela. Con esta obra se generarían dos viviendas accesibles, de dos dormitorios cada una, en las plantas altas, mientras que en la baja se localizaría el portal, los trasteros correspondientes a las viviendas, además de un local comercial independiente a las viviendas con acceso directamente desde la calle Castro.

Con estas dos nuevas actuaciones ahora contratadas se avanza en el programa que ya ha supuesto la adquisición en Ferrol de 19 inmuebles que generarán un total de 38 viviendas y cuatro bajos comerciales.



Otras actuaciones


Además de estas dos intervenciones que ya están programadas, otras están ya concluidas o en proceso de inicio. Así, las obras en la calle Rastro número 7 ya están licitadas y hace menos de un mes el IGVS adjudicó también por un importe total de 1.188.000 euros el contrato para la rehabilitación del inmueble número 8 de la calle Carme Curuxeiras, y el de la construcción de un edificio destinado a viviendas en la parcela de los números 22-24 de esta misma calle.

Desde la Consellería de Vivenda se insiste en que la licencia para todas estas obras ya está solicitada al Concello desde principios de año “sen que ata o momento haxa resposta municipal”.

La obra que ya está acabada y esperando nuevos inquilinos para sus dos viviendas es la realizada en el número 1 de Argüelles,, en proceso de asignación a sus adjudicatarios.

El Rexurbe avanza con la licitación de actuaciones en otras dos parcelas

Te puede interesar