El Baxi se bloquea en Gernika

El Baxi se bloquea en Gernika
Leaupepe asumió la faceta anotadora del Baxi en el último cuarto, en el que metió sus siete puntos | j. meis

El Baxi encajó ayer en Gernika su cuarta derrota consecutiva (72-50) en un partido que se le puso muy cuesta arriba tras un segundo cuarto en el que el equipo de Lino López se vio incapaz de frenar el juego exterior de su oponente.

El encuentro, no obstante, lo dominó el conjunto universitario en los primeros minutos. Hubo muchas imprecisiones en las dos canastas, aunque la buena defensa del Baxi consiguió forzar errores en la zona de tres cuartos que las ferrolanas convirtieron en contraataques. El Gernika percutió sobre todo en la pintura y se sostuvo en este primer parcial gracias a la aportación de Moore y Roundtree. Con un parcial de 0-5 que le daba la vuelta al marcador finalizó el acto inicial (11-14).

La dinámica positiva no tuvo continuidad en el segundo cuarto. Un tiro libre convertido por Carmen Grande ponía la máxima diferencia en el marcador a favor del Baxi (11-15), pero a partir de ahí todo fueron malas noticias. El equipo de Mario López comenzó a encontrar buenas situaciones de tiro en la muñeca de Bjorklund y Brcaninovic, que con su acierto y la presión sobre la salida de fondo de las ferrolanas construyeron un parcial de 14-0 (25-15) que, al ritmo de anotación que llevaba el choque, acabaría siendo decisivo, en buena medida también por los bajos porcentajes de las visitantes en los lanzamientos desde el triple.

A los seis minutos llegó la primera canasta de juego del Baxi –Koenen–, pero dos triples de Bjorklund en la recta final estiraron la ventaja del Lointek hasta los 14 puntos al descanso (33-19).



Defensa en zona


Lino López apostó por un cambio defensivo. Colocó a sus jugadoras en zona y lo cierto es que, tras una primera canasta de las locales, la propuesta dio sus frutos. Pese a la rapidez con la que Gernika movía el balón, las jugadoras del Baxi le crearon muchos problemas y comenzaron a forzar en exceso los tiros. Fue así como el conjunto ferrolano firmó un parcial de 0-7 que lo ponía a tan solo diez puntos (40-30) y con la sensación de que, efectivamente, podía hacerle mucho daño a su rival.

Pero no fue así. El técnico del equipo vizcaíno paró el partido con un tiempo muerto que surtió efecto. De nuevo fueron Bjorklund y Brcaninovic, ayudadas en esta ocasión por Belén Arrojo, las que salieron al rescate del Lointek con su efectividad desde el exterior en los momentos en los que la posesión agonizaba, lo que acabó por inutilizar la zona del Baxi que tan buen resultado le había dado en el arranque del tercer parcial. Las locales devolvieron el 7-0 (47-30) y aún pudieron aumentar su renta al término del periodo (55-35).

Con esa desventaja, las posibilidades de remontada eran muy remotas y Lino López realizó varias rotaciones, seguramente pensando en el encuentro, hoy más importante que ayer, ante el Movistar Estudiantes.

Esos últimos minutos fueron un intercambio de canastas que, aunque no beneficiaba al Baxi, sí permitió ver los mejores minutos de Dynn Leaupepe desde su regreso a Ferrol, una buena noticia en la antesala del trascendental enfrentamiento del domingo a las 18.00 horas en A Malata



LOINTEK GERNIKA  72 - 50  BAXI FERROL

lointek gernika: Tinara Moore (13), Angela Bjorklund (17), Margaret Roundtree (6), Itziar Ariztimuño, Roso Buch –cinco inicial–; Roselis Silva, Belén Arrojo (9), Paula Ginzo (5), Melisa Brcaninovic (14), Marta Alberdi (2), Lashann Giggs (6).

baxi Ferrol: Taylor Koenen (20), Carmen Grande (5), Milica Ivanovic, Jenna Allen (5), Sune Swart (5) –cinco inicial–; Natalia Rodríguez (6), Irene Garí, Alicia Villegas, Zoe Wadoux, Patri Cabrera, Dynn Leaupepe (7).

parciales: 11-14, 33-19 (descanso), 55-35, 72-50.

árbitros: Francisco J. Zafra, Jorge Caamaño y Alejandro Benavente. Sancionaron con ocho faltas a las locales y con diez a las visitantes.


El Baxi se bloquea en Gernika

Te puede interesar