La telemedicina ha supuesto en lo que va de año cerca de 23.000 consultas en el Área

La telemedicina ha supuesto en lo que va de año cerca de 23.000 consultas en el Área
Las teleconsultas evitan en ocasiones la asistencia al centro de especialidades | j.m.

La teleconsulta en el Área Sanitaria de Ferrol continúa su crecimiento en el último año y así en lo que va de 2021, hasta el mes de octubre, se han realizado un total de 22.920 consultas a distancia. El año pasado, durante los doce meses, se alcanzó la cifra de 20.331 consultas.


La teleconsulta o telemedicina supone que los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria en los centros de salud pueden ponerse en contacto con profesionales de las especialidades concretas en el ámbito hospitalario con el fin de facilitar una consulta específica sobre un paciente. Esta atención se lleva a cabo siempre de un modo estandarizado y protocolizado.


Esta relación asistencial entre centro de salud y de especialidades beneficia notablemente al paciente en los últimos años, ya que, como se explica desde la Gerencia del CHUF, “establécese unha dinámica que criba aqueles casos nos que existe unha dúbida de necesidade de atención hospitalaria, cando antes era preciso desprazarse cunha consulta ó centro hospitalario”.


El servicio de telemedicina no solo racionaliza la actividad asistencial, evitando visitas hospitalarias innecesarias sino que también permite que los profesionales del centro de salud puedan valorar cuestiones respecto al paciente antes de derivarlo o no al ámbito hospitalario. Las especialidades de Dermatología, Cardiología, Endocrinología, Digestivo y Oftalmología son las que generan mayor teleconsulta y aglutinan el 78% de las comunicaciones entre profesionales.

La telemedicina ha supuesto en lo que va de año cerca de 23.000 consultas en el Área

Te puede interesar