Casado y Arrimadas reprochan a Sánchez en el Congreso que siga sin convocar el Debate de la Nación

Casado y Arrimadas reprochan a Sánchez en el Congreso que siga sin convocar el Debate de la Nación

El líder del PP, Pablo Casado, y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, han coincidido este miércoles en recriminar en el Pleno del Congreso al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que siga sin convocar el Debate sobre el estado de la Nación, que no se celebra desde 2015 cuando aún gobernaba Mariano Rajoy.


En su intervención en la tribuna del Pleno del Congreso para dar cuenta del último Consejo Europeo --a la que ha subido sin papeles--, Casado ha criticado duramente que Pedro Sánchez lleve "tres años" sin convocar ese debate de política general.


El presidente del PP también ha censurado en su intervención que el jefe del Ejecutivo lleve "seis meses sin pisar" el Parlamento para un debate como el de hoy; haya rechazado "las 590 comparecencias" solicitadas por el PP; y que haya utilizado el real decreto "en 108 ocasiones" desde que llegó a Moncloa.


Tras afirmar que se presentó hace dos años a unas elecciones "diciendo todo lo contrario a lo que finalmente ha hecho", ha señalado que su balance de legislatura se caracteriza por tres "rasgos fundamentales": la "arrogancia", "las mentiras" y la "incompetencia". Es más, ha dicho que sus incomparecencias en el Parlamento evidencian que su "arrogancia" ha derivado en "cesarismo".


Los 'populares' llevan más de un año exigiendo el Debate de la Nación. Fuentes de la cúpula del PP han subrayado que Casado ha aprovechado su intervención de hoy para hacer un "balance demoledor" de la gestión de Sánchez. "Un debate sobre el estado de la Nación en 15 minutos", han resumido.


"NI CS NI VOX NI PODEMOS HAN PARTICIDO EN UN DEBATE DE LA NACIÓN"
Por su parte, Arrimadas se ha quejado de que los grupos de la oposición estén "despachando temas importantísimo de España" en un debate de 15 minutos y ha recalcado que desde febrero de 2015 no se celebra un Debate sobre el estado de la Nación.


"Para que se hagan ustedes una idea, ni Ciudadanos, ni Vox ni Podemos han participado de un debate del estado de la Nación. Dejen ustedes de esconder el ala, dejen ustedes de pelearse en público, dejen ustedes de arruinar España y vamos a tener un debate sosegado para que se vea que ante esta alternancia hay una alternativa liberal, una alternativa que a pesar de todo sigue luchando por este país que vale la pena", ha manifestado Arrimadas.


En su turno de réplica, el jefe del Ejecutivo ha sacado pecho de sus comparecencias en el Parlamento, que ha cifrado en 13 ocasiones, frente a las cuatro veces que lo hizo su antecesor, Mariano Rajoy, en un periodo de 20 meses.


"Máximo respeto a ustedes y a las Cortes Generales y, por supuesto, transparencia y rendición de cuentas", ha manifestado Pedro Sánchez en su intervención en el Pleno del Congreso para informar sobre la Cumbre UE-Balcanes Occidentales y la última reunión del Consejo Europeo.


Casado y Arrimadas reprochan a Sánchez en el Congreso que siga sin convocar el Debate de la Nación

Te puede interesar