El proyecto “Nereo” sigue dando pasos en su camino hacia el mercado

El proyecto “Nereo” sigue dando pasos en su camino hacia el mercado
Un momento de la visita de la directora de la GAIN al taller en el que se está fabricando el prototipo del dron marino a vela | c.i.

Comenzó su andadura en 2017 en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria como una iniciativa académica y ahora, cuatro años después, “Nereo” tiene ya puesta su mirada en el mercado. Este proyecto de desarrollo de drones marinos autónomos, que desde hace varios años tiene su “hogar” en el Edificio de Talleres del Campus de Ferrol –gracias a la cesión del espacio por parte de la UDC a los promotores de la iniciativa–, está impulsado por un equipo multidisciplinar de seis ingenieros navales y otros colaboradores de distintas áreas de la ingeniería, comunicación e informática.


En la actualidad, el grupo está centrado en la fabricación del primer prototipo que han optado por construir, el modelo de dron marino a vela, a escala 1:2, que contará con unas dimensiones de 2,25 metros de eslora y 1,5 de manga y en el que destaca la utilización de una vela rígida como método de propulsión y sistema de navegación autónomo.


Destaca su diseño modular, lo que permitirá que cada una de sus piezas sea intercambiable, pudiéndose adaptar así a las condiciones de navegación que haya en cada momento. El equipo ha iniciado ya el proceso de verificación del funcionamiento del sistema de navegación, que en un primer nivel incluye pruebas en el Canal de experiencia para a continuación probarlo en aguas interiores y posteriormente ya en exteriores, con navegaciones por la costa gallega, otra hasta Canarias y finalmente una ya trasatlántica. Y es que el dron marino está pensado, explican sus creadores, para ser capaz de abordar largas navegaciones, como puede ser la vuelta al mundo.


De forma paralela a la construcción del modelo a vela, el grupo se encuentra además en la fase inicial del prototipado del modelo motorizado, optando en este caso por un catamarán de tres metros de eslora y dos de manga, que contará con propulsión mediante cuatro pods que permitirán un nivel de posicionamiento dinámico suficiente para las tareas a desempeñar.


Aplicaciones

Tareas entre las que se podría incluir el “mapeo submarino”, encajando con el proyecto Seabed 2030 que tiene como objetivo la realización de un mapeo total de los fondos marinos dentro de los próximos nueve años. “Este es un campo que se encuentra en explosión, encontrándose en la actualidad en el 20% del desarrollo del mismo”, explican los impulsores de “Nereo”.


Todo el trabajo desarrollado hasta el momento por el grupo, aglutinado en la asociación “Oceanic & Marine Engineering Student Association”, ha sido autofinanciado. Como objetivo para el próximo año se plantean la creación de una sociedad “que nos permita respaldar el diseño de estos modelos ya sea con programas de apoyo a la investigación o inversores privados, permitiendo llevarlos al siguiente nivel”, explican.


Por parte del modelo a vela, la prioridad es la validación de su sistema de navegación, así como la incorporación de paneles de sonorización “que nos permitan monitorizar indicadores de calidad del agua durante nuestros trayectos”, añaden.


A medio-largo plazo plantean la creación de una empresa, radicada en Galicia, que preste servicios personalizados a sus clientes, “flexible y capaz de adaptarse a los distintos retos que se le presentan”, indican.


Sus diseños, añaden, permitirían, por ejemplo, cubrir algunas de las necesidades que puedan tener los institutos oceanográficos sin necesidad de desplegar sus grandes buques.


Visita

El vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia de la Universidade da Coruña, Salvador Naya; la directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey; y la directora del Campus Industrial de Ferrol, Ana Ares, se desplazaron ayer al Edificio de Talleres del campus para conocer, de primera mano, el proyecto “Nereo”, una iniciativa emprendedora que ha encontrado en el campus de Ferrol un vivero perfecto para poder seguir creciendo.

El proyecto “Nereo” sigue dando pasos en su camino hacia el mercado

Te puede interesar