Lukashenko acusa a "mafias" europeas de la crisis migratoria con Polonia

Lukashenko acusa a "mafias" europeas de la crisis migratoria con Polonia
Migrantes cerca de la frontera entre Bielorrusia y Polonia/EFE

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, acusó hoy a "estructuras mafiosas" europeas de la actual crisis migratoria con Polonia, donde se han concentrado varios miles de inmigrantes procedentes de Oriente Medio.


"Los ponen en aviones, que aterrizan aquí, los cogen, los llevan a la frontera, les ayudan a cruzar y allí ya los reciben los suyos: polacos, alemanes, ucranianos. Y todo a cambio de dinero", afirmó Lukashenko, según informó la agencia oficial Belta.


Lukashenko, que concedió una entrevista a un experto militar ruso, acusó a las mafias de garantizar el tránsito con destino a Alemania y Francia.


"No son pobres los que van. Y si lo son, es porque les han quitado el dinero. Esa cadena la tenemos totalmente controlada", señaló.


Aseguró que son esos grupos criminales los que llevaron a la frontera con Polonia a los refugiados, en su mayoría kurdos de Siria e Irak, aunque en las imágenes divulgadas por los medios locales se podía ver a efectivos de las fuerzas de seguridad bielorrusas acompañando el lunes una columna con varios miles de inmigrantes por una autopista.


"Ellos no van a un lugar desconocido, no van al cosmos (...) Todo está muy bien organizado. Y Bielorrusia sólo es una etapa y no la más importante", insistió.


El líder bielorruso expresó su temor a que las actuales tensiones en la frontera desemboquen en "provocaciones" por parte de Polonia, al que acusó de usar tanques Leopard para combatir a los miles de inmigrantes que intentan desde el lunes cruzar la frontera en la región de Grodno.


Al respecto, el Ministerio de Exteriores de Bielorrusia denunció la presencia en la frontera de equipos militares polacos con armas de gran calibre, además de acusar a los guardias fronterizos del país vecino de disparar al aire y utilizar gas lacrimógeno.


A su vez, negó que Minsk se plantee "atacar a Polonia" y acusó a la Unión Europea (UE) de intentar desviar la atención de sus problemas arremetiendo contra el régimen bielorruso.


"Sabemos que, Dios no quiera, si cometemos un error, si nos equivocamos, eso enseguida implicaría en este remolino a Rusia. Y hablamos de una gran potencia nuclear. No estoy loco, sé perfectamente a lo que puede conducir", explicó. Eso sí, agregó, "no nos arrodillaremos ante nadie".


Previamente, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, culpó de la crisis a Occidente, al que llamó a respetar "los principios del derecho humanitario".


"No se puede olvidar dónde empezó todo y de quién es la culpa de lo que está ocurriendo ahora. Por eso, la principal responsabilidad del arreglo de la crisis migratoria reside ahora en aquellos que crearon las condiciones para el surgimiento de este problema", señaló.


Los refugiados, que incluyen muchas mujeres y niños pequeños, se encuentran ahora en tierra de nadie, ya que Polonia aprobó medidas que permiten la expulsión por la fuerza de los inmigrantes irregulares, mientras Minsk derogó el acuerdo de readmisión con la UE. 


Polonia refuerza la frontera

El Gobierno polaco decidió este martes aumentar su presencia militar en la frontera con Bielorrusia ante la acumulación de grupos de migrantes en la zona, se prepara para nuevos incidentes y ha prohibido el tráfico terrestre en el área hasta nuevo aviso.


El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, declaró hoy que "sellar la frontera" está "en el interés nacional" de Polonia" y añadió que "también la estabilidad y la seguridad de toda la Unión Europea (UE) están amenazadas".


"No nos dejaremos intimidar y defenderemos la paz en Europa con nuestros socios de la OTAN y la UE", aseguró el jefe del Gobierno polaco.


Varsovia ha anunciado que ampliará las fuerzas militares destacadas en la frontera, que actualmente suman 12.000 efectivos, y se ha ordenado la movilización urgente de dos batallones en la provincia de Podlasia (este), una de las tres regiones polacas que permanecen en estado de emergencia desde el 2 de septiembre.



Asimismo, se ha trasladado allí a fuerzas policiales de varias ciudades, como Poznan, Gdansk y Lódz, para que colaboren en las tareas de vigilancia.


Críticas de la UE

La Comisión Europea cree que Polonia debería ser más "transparente" sobre la protección de sus fronteras con Bielorrusia y aceptar la presencia de agentes de Frontex, como hace Lituania, dijo hoy la comisaria de Interior, Ylva Johansson.


La comisaria participó hoy en la Comisión de Peticiones de la Eurocámara para hablar del Plan de Acción de la UE contra el tráfico de migrantes para el periodo 2021-2025.


Durante el debate hubo referencias a la crisis abierta por Bielorrusia al utilizar los flujos irregulares como arma política contra los Veintisiete, ayudando a llegar hasta las fronteras con Lituania, Polonia y Letonia a miles de migrantes en los últimos meses.


Johansson mencionó las "diferencias" entre Lituania y Polonia a la hora de responder a lo que la UE considera una "guerra híbrida"


Lituania "ha contactado con la UE, ha sido transparente y ha aceptado la ayuda de Frontex", algo lógico según considera el Ejecutivo comunitario, teniendo en cuenta que la protección de las fronteras exteriores de la UE es "un trabajo europeo".



Consideró en ese contexto que esa debería ser la manera en que Polonia gestione la crisis. 

Lukashenko acusa a "mafias" europeas de la crisis migratoria con Polonia

Te puede interesar