El Gobierno evita responder sobre la “marroquinidad” del Sáhara que exige Rabat

El Gobierno evita responder sobre la “marroquinidad”  del Sáhara que exige Rabat
Mohamed VI, rey de Marruecos, en un discurso televisado | EFE

El Gobierno evitó ayer responder a preguntas sobre la negativa de Marruecos a negociar con quien no reconozca la “marroquinidad” del Sáhara y se ha limitado a subrayar que España considera a Marruecos “vecino y amigo” y que “trabaja con diligencia” las relaciones diplomáticas, sin entrar en ningún caso en el fondo de este trascendental asunto.


Así ha respondido la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por la afirmación del rey Mohamed VI de que la marroquinidad del Sáhara Occidental es innegociable y que Marruecos “no dará ningún paso económico o comercial que excluya al Sáhara” dentro de ese proceso.


De este modo, la ministra he evitado abordar el asunto con claridad, sin que exista por lo tanto una posición clara del Gobierno en ese sentido.


Preguntada por la cuestión, la ministra portavoz se ha limitado a responder que Marruecos “es un país, vecino, amigo y que es estratégico para España”.


Y por ello, “trabajamos con diligencia las relaciones diplomáticas, porque es positivo para la defensa de los intereses nacionales”, ha zanjado Rodríguez.


El pasado 6 de noviembre, el rey Mohamed VI advirtió de que “para Marruecos, el Sáhara no puede ser objeto de negociación. Además, la marroquinidad del Sáhara jamás se planteó ni se planteará nunca sobre la mesa de las negociaciones”.


Por ello, en su discurso del 46 aniversario de la Marcha Verde, el monarca advirtió de que su país no firmará con ningún país o bloque regional acuerdos que no engloben al territorio del Sáhara Occidental.


“Marruecos no dará con ellos ningún paso económico o comercial que excluya al Sahara”, precisó Mohamed VI sobre los países o bloques que mantienen “posturas difusas o ambivalentes” sobre ese territorio.


Anulación de acuerdos

Sus palabras se producen después de que el pasado 29 de septiembre el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) anulara los acuerdos de asociación y de pesca entre la UE y Marruecos al dar la razón al Polisario, que los había impugnado por explotar recursos del Sáhara.


Por lo tanto, la comparecencia ante los medios de la ministra no resolvió ninguna de las dudas en relación a este tema. 

El Gobierno evita responder sobre la “marroquinidad” del Sáhara que exige Rabat

Te puede interesar