lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

La Xunta saca a información pública la segunda fase de las obras en la AC-862

La conselleira estuvo acompañada por los alcaldes de la zona y el delegado territorial | xunta

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, visitó ayer junto al delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, las obras de mejora de la capacidad y seguridad vial en la carretera AC-862, entre San Sadurniño y Ponte de Mera. Lo hicieron acompañados de los alcaldes de la zona –entre ellos los de San Sadurniño, Secundino García, y Cerdido, Benigno Galego– ante los que la responsable de la Xunta anunció el inicio de información pública del proyecto de la segunda fase de estos trabajos.

En ella, avanzó, se invertirán otros 6,8 millones de euros para actuar en algo más de tres kilómetros y completar el acondicionamiento de la carretera hasta Ortigueira. Las personas interesadas podrán presentar de esta forma hasta el 17 de diciembre sus propuestas al proyecto.

Ethel Vázquez avanzó también que el objetivo es licitar los trabajos de manera paralela al fin de la obra actual, es decir, en primavera del año 2022. Indicó, en este sentido, que la segunda fase del proyecto de mejora seguirá las mismas características técnicas de las que están ya en ejecución, con rectificación de curvas, instalación de cunetas de seguridad y la habilitación de un tercer carril.

Los trabajos en la primera fase, que ayer fueron objeto de supervisión por parte de los dirigentes políticos, se encuentran actualmente al 36% de ejecución por lo que se mantienen las previsiones iniciales de tenerlos concluidos para la primavera de 2022.

Según explicó Ethel Vázquez, en estos momentos las labores se centran en el movimiento de tierras y en las obras de drenaje en este primer tramo de actuación, que se inicia pasado el núcleo de San Sadurniño y el enlace con la autovía Ferrol-Vilalba y llega hasta el Campo do Hospital. La excavación en desmonte y de relleno de los terraplenes está prácticamente finalizada; los trabajos para allanar y nivelar la capa de la explanada, como paso previo a la ejecución del firme, se encuentran al 90%; y el drenaje transversal y longitudinal al 85%.

Las actuaciones se centran en 18 kilómetros de carretera y suponen una inversión de casi 7,2 millones de euros.

Ethel Vázquez también aprovechó para avanzar una inversión de 7,53 millones de euros en los Orzamentos de 2022 para la mejora de las comunicaciones y las conexiones de Ferrolterra y Ortegal, dentro de una previsión de gasto total de 57,53 millones de euros en la que se incluye la Vía de Alta Capacidad (VAC) Costa Norte. 

La Xunta saca a información pública la segunda fase de las obras en la AC-862

Te puede interesar