El 15% de los mayores de 65 años se vacunaron contra la gripe en la primera semana

El 15% de los mayores de 65 años se vacunaron contra la gripe en la primera semana
Cartel de la campaña actual

La campaña de vacunación contra la gripe de esta temporada comenzaba el lunes 25 de octubre para la población a partir de 65 años y el primer informe publicado por el Sergas, que abarca hasta el 1 de noviembre, indica que, en el área sanitaria de Ferrol, el 15,46% de los habitantes en esta franja de edad ya se ha vacunado. En total, fueron 9.962 personas en esta primera semana. En términos brutos, Ferrolterra tiene las cifras más bajas de Galicia, pero en porcentajes, está por encima del dato gallego (que es del 14,40%) y solo la supera Ourense, con un 17,27%.

La campaña contra la gripe incluye en esta fase a personas institucionalizadas en centros de mayores o residencias de atención a la discapacidad, así como a sus trabajadores. A partir del 15 de noviembre se amplía también a los pacientes entre 60 y 64 años, menores de esa edad con patologías de riesgo, mujeres embarazadas o en el puerperio, prematuros entre seis meses y dos años, personal de servicios esenciales, trabajadores de farmacias y también los de sectores expuestos.

Los mayores de 80 años son llamados por el Sergas porque se les ofrece, en una decena de centros de salud de referencia, la posibilidad de recibir al mismo tiempo la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. El resto de la población debe solicitar la cita en su centro de salud, como habitualmente. Para el refuerzo del covid, en el caso de que esté indicado (de momento, a determinados perfiles de riesgo, así como a mayores de 70) recibirán la citación del Sergas. Se prevé reabrir el centro de vacunación de FIMO a mediados de noviembre, según las previsiones del conselleiro de Sanidad.

El 15% de los mayores de 65 años se vacunaron contra la gripe en la primera semana

Te puede interesar