Los casos de covid de la última semana se concentran en Ferrol, Narón y Cariño

Los casos de covid de la última semana se concentran en Ferrol, Narón y Cariño
La vacunación libre sigue disponible en el Marcide y se avanza en terceras dosis | d.a.

El día de Todos los Santos de 2021 ha sido muy distinto al del año pasado. Entonces se acababa de entrar en una nueva oleada de coronavirus que implicaba cierres perimetrales de los municipios. Las floristerías perdieron uno de los mejores momentos del año y los cementerios estuvieron vacíos. El 1 de noviembre de 2020 había 930 casos activos y 27 personas hospitalizadas, ocho de ellas en la UCI. Se sumaban a la lista más de un centenar de casos nuevos en un día y se habían reanudado los fallecimientos.

Doce meses después y tras miles y miles de vacunas puestas (más del 90% de la población diana), la situación es muy distinta. En las estadísticas del Sergas de ayer (que dan cuenta de las cifras a las seis de la tarde del domingo), se registraban en Ferrol 40 casos activos y había dos personas ingresadas con covid, una de ellas en la UCI. Se detectaron cuatro nuevos positivos en las pruebas (en la media de los últimos días) y 15 de los 20 municipios de las tres comarcas están libres de covid, algunos desde hace meses. La afluencia a los cementerios en Todos los Santos es la habitual, Galicia se encuentra en lo que se ha llamado “nueva normalidad”, por la baja incidencia del covid, y no quedan restricciones especiales salvo las de portar mascarilla en interiores o en exteriores sin distancia y la exigencia del certificado de vacunación para algunos sectores como el del ocio nocturno, además de protocolos específicos para determinadas actividades.

En los últimos siete días se han diagnosticado 26 casos en total, en los municipios de Ferrol, Narón y Cariño, que son los únicos tres que no están a cero en este período de tiempo. Son cifras levemente mayores que las que había hace un mes pero se mantienen dentro de un rango muy bajo, solo comparable al verano de 2020. 

Los casos de covid de la última semana se concentran en Ferrol, Narón y Cariño

Te puede interesar