La historia obrera de Ferrol podrá recorrerse con un mapa explicativo

La historia obrera de Ferrol podrá recorrerse con un mapa explicativo
Las rutas del Ferrol Rebelde fue el punto de partida de este mapa que se pretende elaborar | archivo

El pasado reciente de Ferrol como ciudad obrera forma parte ya de una ruta que permite conocer puntos de interés vinculados con diferentes acontecimientos. Ese “Ferrol Rebelde” dispondrá pronto de un mapa en el que se recoja todo un recorrido explicativo por la ciudad naval, gracias a un proyecto que está en elaboración y que parte de la cooperativa “Rexenerando”, a través de la línea de ayudas a entidades sin ánimo de lucro de la Diputación.

Pero para el mapeo de la información, la entidad pone en marcha un proceso colectivo, que arrancará el próximo 8 de noviembre y que permitirá la elaboración del mapa “que poña en valor a historia obreira da cidade”.

La idea es que ese mapa divulgue los principales puntos de Ferrol asociados a la historia obrera de la ciudad y por eso en el acto que tendrá lugar a las 19.00 horas en el Ateneo Ferrolán –una de las entidades colaboradoras en el proyecto– se quiere dar a conocer la iniciativa e invitar a la participación en la elaboración del trabajo, para que sea colectivo y pegado a la realidad.

Como explican desde la cooperativa, el mapa recogerá todos aquellos puntos relacionados con categorías diversas, entre las que se encuentran hitos destacados como la contestación social, las represiones, etc, vinculadas con la lucha obrera. Otro aspecto que quedará plasmado en el mapeo de los acontecimientos será la vida cotidiana, con espacios públicos más informales pero también significativos en la memoria colectiva de los trabajadores ferrolanos. En este ámbito se destacarán espacios como los locales vinculados con la formación, las tertulias y la reflexión que unió a los trabajadores ferrolanos en su día. La memoria tendrá también su espacio en el mapa, con espacios actuales que sirven para recordar o rendir homenaje a hechos sucedidos en otros tiempos.

El mapa hará un recorrido por los años que van desde 1875 a 1975, cien años para un trabajo de mapeo que basará el grueso del contenido en un proceso de investigación que tiene en cuenta una parte documental, entrevistas, opiniones de investigadores del tema, o personas que lo vivieron de forma directa o sindicalistas, además de buscar la colaboración del tejido asociativo de la ciudad, con la recopilación de historias particulares de quienes quieran colaborar.

El mapa se espera que pueda presentarse a finales de diciembre y la iniciativa forma parte del “Ferrol Rebelde. Cen anos de historia obreira”, en el que la cooperativa trabaja desde 2015. l

La historia obrera de Ferrol podrá recorrerse con un mapa explicativo

Te puede interesar