TEGA, PSOE y BNG instan a la Xunta a incluir partidas para el concello en sus presupuestos

TEGA, PSOE y BNG instan a la Xunta a incluir partidas para el concello en sus presupuestos
concello de Narón

El Concello de Narón celebró en las últimas horas el pleno ordinario de final de mes en el que los grupos de Terra Galega, PSOE y BNG aprobaron una moción conjunta para instar a la Xunta de Galicia a incluir en los presupuestos del próximo año una serie de inversiones en la ciudad, entre las que se encuentra la construcción de un Centro Integral de Atención a las Personas Mayores y un Centro Integrado de Formación Profesional en el que se impartan familias profesionales que no se oferten en la comarca. También piden financiación para la materialización de un plan de inversiones para acometer mejoras en los centros públicos de enseñanza naroneses.

Las tres fuerzas políticas reclaman también la inclusión en los presupuestos autonómicos de una partida para proceder a renovar las aceras en la carretera de Cedeira. Entre sus demandas se encuentra también un plan de inversiones para el mantenimiento y reparación de las vías públicas que son titularidad de la Xunta en el municipio naronés. También solicita un nuevo centro de Educación Infantil en el Alto y la gestión de las escuelas infantiles municipales por parte de la Xunta, “toda vez que esta educación é competencia do goberno autonómico”, aseguran. Asimismo, los portavoces de las formaciones mostraron su sorpresa ante la abstención del PP, ya que según indican, el portavoz dijo que “Narón precisa máis inversións”.


Nombramiento


Entre otros asuntos tratados en la sesión plenaria la corporación acordó, por unanimidad, nombrar al historiador municipal Andrés Pena Graña, recién jubilado, como “Historiador honorífico de Narón”, en reconocimiento “á elevadísima calidade da súa labor científica como historiador, arqueólogo e arquiveiro desta administración, así como da trascendencia dos traballos de investigación documental e a propia redacción da afamada triloxía ‘Narón, un concello con historia de seu’, que veu a supor un fito no coñecemento e na difusión da nosa riqueza etnográfica e histórica”.

También se aprobó otra moción de los tres grupos en defensa de la sanidad pública, para exigir al Sergas atención 100% presencial e incrementos de plantilla. 

TEGA, PSOE y BNG instan a la Xunta a incluir partidas para el concello en sus presupuestos

Te puede interesar