Estrategia conjunta en la comarca del Eume para el transporte escolar

Encuentro de los representantes municipales en el edificio consistorial de Pontedeume | cedida
|

Representantes de los Concellos de Pontedeume, Cabanas, A Capela, Monfero y Miño –entre los que se encontraba el alcalde del primero, Bernardo Fernández– mantuvieron recientemente un encuentro de trabajo en el que acordaron la elaboración de una estrategia común para demandar a la administración autonómica una solución ante las grandes deficiencias del transporte escolar e interurbano.


Durante la reunión, celebrada en el edificio consistorial de Pontedeume, se puso en común la situación de los cinco municipios, que sufren continuos retrasos e incluso supresión de paradas sin previo aviso, lo que está generando, apuntan, “as queixas da cidadanía”.


En el caso de Pontedeume, el Concello denunció que los estudiantes del IES Breamo, dada la configuración de las líneas, se veían obligados a abordar rutas que abonar ellos mismos cuando deberían ser gratuitas dada su condición de menores. Del mismo modo, también se critica el incumplimiento reiterado de los horarios programados para las líneas interurbanas de Ferrol-A Coruña y Monfero-Pontedeume.


De esta forma, los cinco municipios presentarán sus exigencias, tanto en el tema del coste del transporte para los estudiantes como del irregular servicio interurbano, a la Consellería de Mobilidade, que es quien tiene competencias en el asunto. En este sentido, el regidor Bernardo Fernández aseveró que ya a finales del pasado mes de septiembre se aprobó en el pleno municipal una moción para exigir soluciones a la Xunta.

Estrategia conjunta en la comarca del Eume para el transporte escolar