Defensa pondrá en marcha un plan de asesoramiento laboral a los militares antes de cumplir los 45 años

Defensa pondrá en marcha un plan de asesoramiento laboral a los militares antes de cumplir los 45 años
Ceremonia de jura de bandera de militares de la Armada en la Esengra | aec

Las perspectivas laborales de los militares de tropa y marinería temporales que salen de las Fuerzas Armadas a los 45 años son objeto de reivindicación de las asociaciones profesionales militares.


Para tratar de mejorar en este ámbito, el Ministerio de Defensa llevaba tiempo preparando un “Plan de Acción Individual para el Desarrollo Profesional”, que ya había anunciado a las asociaciones profesionales.


En el proyecto de orden ministerial se explica que esta norma pendiente de aprobación tiene por objeto “determinar el conjunto de acciones que el Ministerio de Defensa ejecutará en apoyo al desarrollo profesional del personal militar de las escalas de tropa y marinería y el personal reservista de especial disponibilidad de esta escala, orientadas tanto a la promoción profesional dentro de las Fuerzas Armadas, como a la preparación para el retorno al mundo laboral civil, una vez finalizado su periodo de servicio”.


Defensa considera cinco tipos de actividades que va a desarrollar en el marco del Plan de Acción Individual para el Desarrollo Profesional de los militares y ex militares de Tropa y Marinería: actividades de comunicación, actividades de formación, actividades de orientación profesional, actividades de asesoramiento laboral y actividades de acreditación de competencias.


Destaca el área de asesoramiento laboral, o de orientación profesional, que “comprende las actividades específicas para facilitar la toma de decisiones, que servirán de apoyo para un desarrollo óptimo del plan a nivel individual”.


En el texto de la orden ministerial que ha redactado Defensa, y que difundió elconfidencialdigital.com, se indica sobre este punto que las actividades del área de asesoramiento laboral estarán dirigidas “preferentemente al personal que se encuentra en los diez años anteriores a su pase a la situación de reservista de especial disponibilidad”.


Ese pase a la situación de reservista se produce a los 45 años, cuando finaliza el compromiso de larga duración, salvo el porcentaje que pueden adquirir la condición de permanente.


Por tanto, el Ministerio de Defensa asegura en su orden ministerial que va a orientar preferentemente sus actividades de orientación profesional a los militares de entre 35 y 45 años, se entiende que para que se vayan preparando una salida laboral fuera de las Fuerzas Armadas.


Una de las reivindicaciones tradicionales de los militares de tropa y marinería es que las destrezas, habilidades y conocimientos que adquieren en los centros de formación y en las unidades en las que prestan servicios, luego se les reconozcan mediante un título de Formación Profesional válido para la vida civil.


Las acciones en ese sentido se agrupan en el “Área de acreditación de competencias” del Plan de Acción Individual de Desarrollo Profesional que ha elaborado el ministerio.


“La acreditación de competencias profesionales adquirida por la experiencia laboral en el desempeño en los diferentes destinos en las Fuerzas Armadas y fuera de ellos y las actividades no formales de formación, será una de las vías para que los militares de tropa y marinería puedan progresar en el reconocimiento de su formación y experiencia”, establece Defensa en la orden.


Para acreditar esas competencias, la Secretaría General de Formación Profesional y la Subsecretaría de Defensa abrirán “un procedimiento de carácter permanente destinado a los militares de tropa y marinería, para la evaluación y acreditación de unidades de competencia del catálogo nacional de cualificaciones profesionales incluidas en la oferta existente de formación profesional de Defensa.

Defensa pondrá en marcha un plan de asesoramiento laboral a los militares antes de cumplir los 45 años

Te puede interesar