O Avó, el carballo del Banquete de Conxo, candidato a Árbol Europeo de 2022

O Avó, el carballo del Banquete de Conxo, candidato a Árbol Europeo de 2022
Carballo centenario de Santiago de Compostela/AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO

El árbol bicentenario situado en el bosque del Banquete de Conxo en Santiago de Compostela, un carballo conocido como 'O avó' por sus 250 años de historia, competirá junto a otras diez candidaturas por el reconocimiento de Árbol Europeo del año 2022.


La iniciativa ha sido presentada este jueves por el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y representantes de todos los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento con el objetivo de poner en valor este “ejemplar singular” que fue testigo de momentos emblemáticos y trascendentales de la vida cultural e histórica de Santiago de Compostela y de Galicia.


Desde el Ayuntamiento destacan que en este ejemplar concurren su indudable valor botánico, por su singular porte y antigüedad y por formar parte de una carballeira centenaria, una de las formaciones de árboles caducifolias más representativas de Galicia, y su peculiar localización, en las orillas del Sar lo “que hace que esté repleto de simbolismo ecológico y cultural”.


El alcalde ha señalado además que “en estos tiempos de crisis global de la biodiversidad, su conservación y resistencia al paso del tiempo es a la vez un excelente ejemplo y una responsabilidad para las generaciones próximas”.


Además, su presencia en la obra literaria de Rosalía de Castro y en la memoria colectiva de los compostelanos, así como su condición de testigo del paso de los peregrinos a Santiago, a través del Camino Portugués, hacen que este roble centenario sea un árbol singular y un excelente candidato para representar a España en el concurso de 2022.


Las votaciones para el certamen se realizarán en la web arboleuropeo.es y el plazo se extenderá desde este jueves y hasta el 20 de noviembre. La decisión será tomada por voto popular, en el apartado 'Votar por un árbol' en el que se incluirán todas las candidaturas. 

O Avó, el carballo del Banquete de Conxo, candidato a Árbol Europeo de 2022

Te puede interesar