Ferrol absorberá una cuarta parte del presupuesto del programa Rexurbe de la Xunta

Ferrol absorberá una cuarta parte del presupuesto del programa Rexurbe de la Xunta
Un momento de la visita de la conselleira por el barrio de la Magdalena

La Xunta de Galicia destinará a lo largo del próximo año 2022 más de 57,4 millones de euros a los programas de rehabilitación para mejorar el parque de viviendas de la comunidad gallega, lo que supone “o maior orzamento destinado á rehabilitación na última década”. Así lo destacó ayer la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, en su visita al barrio de la Magdalena, donde han sido adquiridos varios inmuebles al amparo de las ayudas del gobierno gallego para la compra de vivienda en centros históricos. Destacó además el incremento del eje de rehabilitación en un 53% con respecto a la cifra del pasado año, cuando fueron programados 37,5 millones de euros.


La conselleira explicó que 2022 será el año en el que se dará el impulso definitivo a la rehabilitación de viviendas, consiguiendo dos objetivos: seguir impulsando medidas para facilitar el acceso a una vivienda y recuperar los inmuebles sin vida, evitando el abandono y la desprotección. La línea de recuperación de lo ya construido se canaliza principalmente, recordó, a través del programa Rexurbe, que el próximo año estará dotado de 10 millones de euros para comprar y rehabilitar inmuebles.


Ferrol

En este sentido, avanzó que Ferrol será uno de los máximos exponentes de esta iniciativa –puesta en marcha por la Xunta en 2017–, ya que absorberá una cuarta parte de los fondos que se prevén para el programa, de modo que se destinará un presupuesto de 2,5 millones de euros a la ciudad naval.


Estos recursos, apuntó Vázquez, permitirán continuar con el trabajo de rehabilitación iniciado ya en el municipio, en el que fueron adquiridos 19 inmuebles de los que, una vez concluidos los trabajos de recuperación, resultarán 38 hogares y 4 locales comerciales, “que encherán de vida e dinamismo esta parte do centro histórico”.


Para todos estos inmuebles, aseguró la conselleira, ya están en marcha los distintos trámites y procesos y solicitó agilidad al Concello de Ferrol para la concesión de las licencias de obras.


Área Rexurbe

Ángeles Vázquez se refirió también al Área Rexurbe, solicitada por el Concello y que está siendo analizada por el Instituto Galego de Vivenda e Solo. Se trata de una figura recogida en la Lei de rehabilitación a través de la que no solo se incidirá en la rehabilitación del patrimonio edificatorio, también se centrará en la recuperación integral del ámbito que abarque dicha área.


Avanzó la conselleira además que el próximo ejercicio volverán a ser convocadas las ayudas para la adquisición de vivienda en centros históricos –como las concedidas en 2021 por 100.000 euros a 10 viviendas de la ciudad, dos de ellas en la calle Magdalena, visitadas ayer– o las subvenciones de la ARI de los Caminos de Santiago, ya que por Ferrol discurre el Inglés.


La responsable del área de Vivienda del ejecutivo gallego destacó que estas cuentas son el legado de Valeriano Martínez, ex conselleiro de Facenda, “un servidor público que sempre traballou con rigor e realismo e, sobre todo, adaptadas ás necesidades dos galegos e coas que Galicia avance un chanzo definitivo na cultura da rehabilitación”, concluyó.

Ferrol absorberá una cuarta parte del presupuesto del programa Rexurbe de la Xunta

Te puede interesar