Ferrol se adelantó ayer al Día Mundial de la Parada Cardíaca

Ferrol se adelantó ayer al Día Mundial de la Parada Cardíaca
la actividad celebrada ayer en Armas | daniel alexandre

Ferrol se adelantó ayer al Día Mundial de la Parada Cardíaca (que oficialmente se conmemora hoy) para convertir a los escolares en los protagonistas de una jornada con un claro objetivo: contribuir a la concienciación y formación de los jóvenes para que conozcan las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar y el uso de los DESA (desfibriladores externos semiautomáticos).

A estas tareas se encomendaron ayer los 365 niños y niñas de entre 10 y 12 años de edad de nueve colegios de la ciudad –Juan de Lángara, Cruceiro de Canido, Esteiro, Isaac Peral, Pazos, A Laxe, Ponzos, Recimil y San Xoán– que, divididos en dos turnos, se congregaron en la Plaza de Armas para tomar parte en la actividad.

Allí estuvo instalado el hospital de campaña y el centro de mando que el Concello puso a disposición de Protección Civil hace un año y un total de 50 puestos, cada uno con un monitor al frente y un maniquí para desarrollar las maniobras una vez recibida la charla explicativa.


Leixa y Montojo


La iniciativa contó además con la participación de alumnado del ciclo medio de Emergencias Sanitarias del CIFP Leixa, que actuaron como monitores de los pequeños, y de los estudiantes del IES Saturnino Montojo que cursan el ciclo medio de Vídeo disc-jockey y sonido, que cubrieron el evento. Impulsada por el Colegio Oficial de Médicos de la Provincia da Coruña, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias-SEMES Galicia y el 061, la cita en la ciudad naval contó con la colaboración del Concello y del CFR (Centro de Formación e Recursos) del profesorado de Ferrol, que se encargó de la coordinación del “entrenamiento masivo” realizado ayer.

Precisamente este centro desarrolla, desde el curso 2016-2017, el programa “RCP na aula”, a través del cual el 061 ofrece formación a los docentes de los centros educativos, que luego acercan estas técnicas al alumnado en el marco del currículo ordinario, tal y como se informó. l

Ferrol se adelantó ayer al Día Mundial de la Parada Cardíaca

Te puede interesar