lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Ferrol se adelantó ayer al Día Mundial de la Parada Cardíaca

la actividad celebrada ayer en Armas | daniel alexandre

Ferrol se adelantó ayer al Día Mundial de la Parada Cardíaca (que oficialmente se conmemora hoy) para convertir a los escolares en los protagonistas de una jornada con un claro objetivo: contribuir a la concienciación y formación de los jóvenes para que conozcan las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar y el uso de los DESA (desfibriladores externos semiautomáticos).

A estas tareas se encomendaron ayer los 365 niños y niñas de entre 10 y 12 años de edad de nueve colegios de la ciudad –Juan de Lángara, Cruceiro de Canido, Esteiro, Isaac Peral, Pazos, A Laxe, Ponzos, Recimil y San Xoán– que, divididos en dos turnos, se congregaron en la Plaza de Armas para tomar parte en la actividad.

Allí estuvo instalado el hospital de campaña y el centro de mando que el Concello puso a disposición de Protección Civil hace un año y un total de 50 puestos, cada uno con un monitor al frente y un maniquí para desarrollar las maniobras una vez recibida la charla explicativa.


Leixa y Montojo


La iniciativa contó además con la participación de alumnado del ciclo medio de Emergencias Sanitarias del CIFP Leixa, que actuaron como monitores de los pequeños, y de los estudiantes del IES Saturnino Montojo que cursan el ciclo medio de Vídeo disc-jockey y sonido, que cubrieron el evento. Impulsada por el Colegio Oficial de Médicos de la Provincia da Coruña, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias-SEMES Galicia y el 061, la cita en la ciudad naval contó con la colaboración del Concello y del CFR (Centro de Formación e Recursos) del profesorado de Ferrol, que se encargó de la coordinación del “entrenamiento masivo” realizado ayer.

Precisamente este centro desarrolla, desde el curso 2016-2017, el programa “RCP na aula”, a través del cual el 061 ofrece formación a los docentes de los centros educativos, que luego acercan estas técnicas al alumnado en el marco del currículo ordinario, tal y como se informó. l

Ferrol se adelantó ayer al Día Mundial de la Parada Cardíaca

Te puede interesar