Ferrol echa en falta en los PGE inversiones en la línea ferroviaria

Ferrol echa en falta en los PGE inversiones en la línea ferroviaria
Las conexiones por ferrocarril son una asignatura pendiente | d.a.

La presentación del borrador de los Presupuestos Generales del Estado deja en los grupos políticos municipales un sabor agridulce, ya que si algunos valoran el fin social de las nuevas cuentas, todos ellos coinciden en apuntar carencias de demandas generalizadas para la ciudad naval.


El alcalde, Ángel Mato, valoraba ayer la cuestión social, recordando que los PGE “abordan temas como la salida de la crisis o las pensiones y se destina una cuantía económica enorme al bienestar social”. Con respecto a las inversiones para Ferrol, si bien se muestra satisfecho de que se aborde el programa de fragatas, que tendrá años de duración, y se destinen importantes partidas al puerto exterior o el taller de bloques de Navantia, echa en falta una cuantía para iniciar las obras del dique cubierto, “que es un objetivo irrenunciable”, apunta el regidor y que formaba parte de la propuesta trasladada al Gobierno de Madrid, de cara a la modernización del astillero.


La conexión de Ferrol con el eje atlántico en materia ferroviaria es otra de los “contras” que el representante socialista en el Concello ve en las cuentas del Ejecutivo central.


De todos modos, Mato confía en que a Ferrol llegue más dinero de las partidas genéricas y apuntó que del plan de recuperación “se conocerán los nombres y apellidos cuando se repartan esos fondos”. En este sentido, se mostró seguro de que el proyecto de As Pías estará en las inversiones de Fomento y aseguró que “la licitación ya está cerca y será la mayor obra urbana del Ministerio en Ferrol”.


Pendiente todavía de una valoración pormenorizada por parte de los senadores Juan Juncal y Verónica Casal, la viceportavoz parlamentaria del PP, Paula Prado, se refirió a contenidos de los PGE relativos a Ferrol, indicando que “de nada sirve pintar 120 millones para las fragatas en Ferrol si luego no se encargan”.


Desde Ferrol en Común, su portavoz, Jorge Suárez, reconocía el esfuerzo social de la coalición de Gobierno en estas cuentas, calificándolo del “principal baluarte”. Sin embargo, echa de menos un gasto industrial para paliar la situación de la comarca. En esta línea, recuerda promesas incumplidas como el dique seco “cun proxecto practicamente rematado que desapareceu dos orzamentos, sendo unha actuación máis que necesaria e reclamada por todos os axentes sociais, sindicais e empresariais da comarca”. La construcción del taller de bloques, sí incluida, no hará, para FeC, más competitivo al astillero.


Las infraestructuras de comunicación como la línea Ferrol-A Coruña es otra de las carencias de estas cuentas para Ferrol en Común, que considera que Ferrol “está sendo illado polas administracións tanto autonómica coma central”.


Ante esta situación y ante “a febleza, debilidade e pasividade do alcalde que non ten ningún posicionamento crítico, nin leva a cabo ningunha xuntanza de traballo a nivel de estado”, FeC anuncia que realizará enmiendas a los presupuestos sobre el dique cubierto, la línea ferroviaria o la regeneración de la ría de Ferrol.


También desde el BNG, el portavoz municipal, Iván Rivas, ve que con los PGE el PSOE y Podemos “manteñen as gradas dos estaleiros baleiras, o illamento ferroviario da cidade e continúan sen poñer un euro para compensar a perda de ingresos que ten a cidade produto da ocupación de terreos por Defensa”.


Rivas apunta que la mayoría de las cuantías para la zona son para proyectos ya comprometidos en anualidades anteriores y tiene que ver con la Autoridad Portuaria, o con la Sepi, para el taller de subbloques.


La conexión por ferrocarril sigue siendo una asignatura pendiente, ya que los 128.100 euros “están moi lonxe dos importes necesarios para acometer esta obra”, apunta el BNG, del mismo modo que de las demandas de las cofradías para la regeneración de la ría, que permita recuperar su productividad.


El castillo de San Felipe o la regeneración urbana y patrimonial de la ciudad naval son otras carencias que apunta el grupo nacionalista.

Ferrol echa en falta en los PGE inversiones en la línea ferroviaria

Te puede interesar