Los precios gallegos se disparan un 4,6% en septiembre, su mayor alza en 13 años

Los precios gallegos se disparan un 4,6% en septiembre, su mayor alza en 13 años

El Índice de Precios de Consumo (IPC) continúa con su escalada en septiembre en Galicia y aumenta un 4,6% en relación al mismo mes del año anterior, por encima de la media estatal (+4%), según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


De este modo, los precios gallegos alcanzan niveles de incremento que no se registraban desde hace 13 años, cuando en septiembre de 2008 se producía un repunte del 4,9%.


De hecho, esta subida de precios interanual en Galicia es la segunda mayor entre comunidades, solo superada por Castilla-La Mancha (+4,8%).


Además, el IPC ha presentado un incremento en relación al mes anterior (+0,7%) y en el acumulado de este año (+3,3%), lo que mantiene la tendencia al alza del índice.


En tasa interanual, el apartado de vivienda es el que experimenta el mayor encarecimiento en Galicia (+17,3%) al englobar el aumento de precios de electricidad y gasóleo en el último año. Le sigue el transporte (+10,2%). Tan solo comunicaciones (-2,8%) y bebidas alcohólicas y tabaco (-0,3%) van a la baja.


En la comparativa de septiembre frente a agosto, vestido y calzado (+5,3%) y vivienda, electricidad y gasóleo (+3,9%) están a la cabeza. En el otro extremo, se produce ligeros descenso en campos como alimentos y bebidas no alcohólicas, ocio y cultura, así como hoteles, cafeterías y restaurantes. De media en lo que va de año, entre enero y septiembre, el mayor crecimiento también es el ocasionado por la electricidad (+15,9%).  

Los precios gallegos se disparan un 4,6% en septiembre, su mayor alza en 13 años

Te puede interesar