Las fragatas F-110 montarán un sistema novedoso en su artillería principal y secundaria

Las fragatas F-110 montarán un sistema novedoso en su artillería principal y secundaria
Recreación de una torre de artillería que montarán las modernas fragatas F-110 para la Armada | aec

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, anunció el pasado martes 21 de septiembre, durante la inauguración del Centro de Excelencia del Sector Naval (Cesena) que el astillero de Ría de Ferrol, arrancará en marzo de 2022 la producción de las fragatas F-110 para la Armada Española.


Una de la características principales del F-110 y dentro del apartado de equipos y sistemas de armas se incluía como artillería principal montar una ametralladora pesada tipo Browning de calibre 12,7 mm, que es un arma en dotación y empleo habitual para la Armada y que irá ubicada en la estación Sentinel 2.0 que fabrica la compañía española Escribano.


Así mismo también se montará un torre para la artillería secundaria automatizada de 30mm, con capacidad de munición air-burst. Según informaciones recabadas por El Confidencial Digital el contrato ya ha sido firmado por Navantia.


Está equipada al igual que la Sentinel 30 con una cámara infrarroja, una cámara diurna y un telémetro láser (LRF) que permiten al operador que maneja una consola en el interior del buque o patrullera, localizar, apuntar y abatir blancos tanto de día como de noche.


A estas capacidades se suma la de seguimiento automático de blancos, que permite mantener el arma apuntando a un objetivo de manera automática utilizando el vídeo de ambas cámaras, lo que le confiere gran eficacia de manera inmediata.


Por su parte, la estación Sentinel 30 permite montar un cañón de 30 mm (MK44S Bushmaster II) adaptable a 40 mm sobre la misma torre.


Ambas estaciones son remotamente controladas por un solo operador siempre protegido desde una consola ubicada en el interior del buque.


Las estaciones Sentinel 30 y Sentinel 2.0, de la empresa Escribano Mechanical and Engineering, remotamente controladas proporcionarán a la Armada una ventaja sin precedentes, además de garantizar en todo momento la integridad del único operador necesario del sistema.


Gracias a su sistema de apuntamiento, estabilización y tracking, estos sistemas permiten incrementar notablemente la precisión, la conciencia de situación e ubicación, así como facilitar las misiones de detección, seguimiento y abatimiento de objetivos.


La empresa burgalesa Grupo Nicolás Correa (GNC), empresa líder en soluciones de mecanizado de grandes dimensiones a nivel mundial, ha ganado recientemente la licitación de Navantia para la instalación de un gran centro de mecanizado Verxa W, en la Fábrica de Motores de Cartagena.


Siendo una de las fresadoras más tecnológicas instaladas en España en la última década, el centro de mecanizado tipo puente Correa Verxa W permitirá trabajar con una precisión de micras piezas de gran volumen de más de 8 metros de longitud y 3 metros de ancho.


Esta instalación de 22 metros de largo cuenta con las últimas tecnologías en el campo de la máquina herramienta, así como un sistema robotizado de cambio de herramientas y siete cabezales intercambiables para abordar mecanizados de gran complejidad, manteniendo un gran nivel de flexibilidad y de arranque de viruta.


La Verxa W destinada al mecanizado de los bloques motores de la nueva fragata F-110 del ejército español es la segunda máquina de Grupo Nicolás Correa adquirida por Navantia.


Ya que a finales del 2020, se instaló una fresadora Correa de bancada fija y mesa móvil Norma en la misma Fábrica de Motores de Cartagena, ahora perteneciente a la nueva Dirección de Servicios.

Las fragatas F-110 montarán un sistema novedoso en su artillería principal y secundaria

Te puede interesar