Un informe estima que Ferrol evitaría 23 muertes al año con más vegetación

Un informe estima que Ferrol evitaría 23 muertes al año con más vegetación
La contaminación del aire y la falta de vegetación empeoran la calidad de vida de las ciudades y provocan la pérdida de vidas | daniel alexandre

Ferrol ocupa el puesto 48 de 866 ciudades europeas en cuanto a los peores datos de mortalidad relacionados con la falta de espacios verdes en un estudio de salud urbana elaborado por IS Global en el que otras urbes españolas tampoco salen muy bien paradas. Según este trabajo, en la ciudad naval podrían evitarse 23 muertes anuales si se cumpliese con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre vegetación (incluyendo árboles y jardines privados).


El ránking negativo lo encabezan Trieste y Turín, en Italia, y el área metropolitana de Black-pool, en el Reino Unido. La primera localidad española en aparecer es Gijón, en el cuarto lugar. En su caso, cifran hasta en 138 las muertes anuales evitables. A Coruña ocupa el décimo lugar; Cádiz, el vigésimo; La Línea de la Concepción, el vigésimo cuarto; y a continuación, en el puesto cuadragésimo octavo, ya se ubica Ferrol.


Superficie

El estudio tiene una vertiente centrada en los porcentajes de área verde, incluyendo aquí parques y jardines públicos o comunitarios. Ferrol sale mejor parada en este listado, que encabezan Cádiz, Worthing (Reino Unido) y Serres (Grecia). Ocupa el puesto 653 de 866, aunque también en este caso se estima que se podrían evitar cuatro muertes anuales si un mayor número de personas viviesen en lugares con más de un 25% de superficie verde. Según los datos de IS Global, en la ciudad naval, un 46,61% de la población no lo hace. La OMS indica que debe haber zonas de al menos 0.5 hectáreas accesibles en una distancia lineal de 300 metros desde cada domicilio


El Instituto de Salud Global es un centro de investigación fruto de la alianza de la Fundación La Caixa, instituciones académicas como la Universidad Pompeu Fabra y Universidad de Barcelona y hospitales como el Clinic y el Parc de Salut MAR. El resultado de su proyecto, disponible en la web, se ha publicado en un artículo en The Lancet Planetary Health, en su número de octubre de 2021. Evalúa las distintas exposiciones ambientales relacionadas con la planificación urbana y el transporte en ciudades de más de 30 países europeos.


Contaminación

El informe no se queda en los espacios verdes y analiza también los niveles de contaminación, tanto por partículas finas como por dióxido de nitrógeno. En este caso, el ránking de mortalidad está relacionado con la presencia del contaminante. En cuanto a partículas finas, la lista europea la encabezan Brescia y Bérgamo, en Italia, y Karviná, en la República Checa. Ferrol ocupa el lugar 353, de los 856 registros totales, siendo la vigésimo octava urbe española que aparece. Si cumpliese con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en cuanto a calidad del aire, se podrían evitar 15 muertes al año. Si se equiparase a las mejores ciudades del ranking, esta cifra aumentaría y se podrían salvar 47 vidas.


Las partículas finas contienen una mezcla de elementos sólidos y líquidos suspendidos en el aire, incluidas partículas de polvo, metales, cemento y materia orgánica. Pueden penetrar en el sistema respiratorio hasta los alvéolos pulmonares y sus principales orígenes son el tráfico, la calefacción doméstica, la industria y la quema de madera, carbón y otros materiales.


La mejor ubicación de Ferrol se da en cuanto a la contaminación del aire con dióxido de nitrógeno. Se trata de un gas tóxico e irritante que afecta al sistema respiratorio y que agrava enfermedades como el asma. Se origina en las emisiones de vehículos de motor, especialmente diesel, sobre todo si son antiguos.


En este caso es el área metropolitana de Madrid la peor parada de toda Europa, seguida de Amberes, en Bélgica, y Turín, en Italia.Ferrol está en una zona verde, en el lugar 437, y las muertes evitables según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud serían cero.

Un informe estima que Ferrol evitaría 23 muertes al año con más vegetación

Te puede interesar