El convenio para el colector del río da Sardiña concluye el proceso de saneamiento

El convenio para el colector del río da Sardiña concluye el proceso de saneamiento
La aprobación del convenio permitirá completa el saneamiento | archivo

Con una inversión próxima al millón de euros –900.000 euros– podrá concluir el saneamiento de la ría, que estaba pendiente únicamente de la obra del colector interceptor del margen izquierdo del río da Sardiña, en las proximidades de A Malata. Esta actuación, que no se incluía inicialmente en el saneamiento de la ría, será objeto de un nuevo convenio al que la Xunta dio ya el visto bueno y remitió al Concello el pasado mes de mayo. Ayer, el pleno de la corporación municipal aprobó por fin este acuerdo, que permitirá la licitación de la obra y la ejecución de una actuación, cuyo plazo de obra está estimado en seis meses.


El portavoz del gobierno y edil de Urbanismo, Julián Reina, destaco ayer que esta intervención completará el saneamiento de la ensenada de A Malata, tras haber concluido este mismo año la construcción de los dos colectores y dos tanques de tormenta en la zona por parte de la administración autonómica.


En esta nueva ejecución de un colector interceptor, el Concello asumirá la titularidad y la prestación del servicio y será Augas de Galicia la que se encargue de la licitación y ejecución de los trabajos. Una vez que estos hayan concluido, el Concello será quien responsa de la gestión de esta nueva instalación.


Reina recordó que el saneamiento del río da Sardiña fue una propuesta que el propio alcalde, Ángel Mato, realizó a la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en el verano de 2019, poco después de tomar posesión de su cargo. Desde entonces, aseguró el portavoz socialista, se ha venido trabajando entre ambas administraciones en la materialización de lo que se considera una obra “fundamental” y, en este sentido, apuntó que se prestará “toda a colaboración para que se execute canto antes e a veciñanza teña o servizo que merece”.


Así las cosas, el convenio contempla la creación de un órgano de seguimiento de los trabajos.


Financiación

En lo referente a la financiación de la actuación, el reparto de los 900.000 euros de la Xunta se contemplará en dos anualidades. Se destina así una partida de Augas de Galicia de 31.500 euros para este ejercicio económico y en el año 2022 se incluyen 270.000 euros por parte de la administración local y 598.500 de Augas de Galicia.

En la actualidad el colector general de la cuenca del río Sardiña presenta una capacidad hidráulica insuficiente, lo que origina que en tiempo de lluvia se generen vertidos de aguas residuales a lecho del río Sardiña, tanto a través de los colectores generales como de la red secundaria.


Para resolver la recogida de las aguas residuales en la cuenca del río Sardiña, se proyectan actuaciones para la conexión de la red secundaria de la margen izquierda del río al colector general para la eliminación del punto de vertido directo a lecho existente.


De este modo, el proyecto que está previsto ejecutar se divide en dos actuaciones, la ejecución del colector general del río Sardiña y la construcción del ramal secundario.

El convenio para el colector del río da Sardiña concluye el proceso de saneamiento

Te puede interesar