La Cocina Económica recupera el mosaico original del pavimento de la planta baja

La Cocina Económica recupera el mosaico original del pavimento de la planta baja
El suelo original se encuentra bajo el actual, por lo que está muy deteriorado

La recuperación de elementos originales en el edificio que ocupa la Cocina Económica de Ferrol continúa tras la realización de los trabajos en la cubierta con una nueva intervención que se pone en marcha esta misma semana y que permitirá recuperar el mosaico original del pavimento de la planta baja del inmueble, con una réplica del suelo hidráulico que caracterizaba el inmueble original.


La intervención es una realidad gracias a la subvención de los fondos Feder, que aportan el 80% del coste de la obra, cuyo presupuesto, tal y como explicó el presidente de la entidad Antonio Tostado, asciende a unos 37.000 euros, de los cuales habría que aportar el 20% tras la ayuda de los fondos europeos.


Los trabajos se enmarcan, de este modo, en el plan de recuperación de elementos originales de un edificio que tiene la firma del arquitecto modernista Rodolfo Ucha y para el cual se espera la catalogación.


Bajo el suelo actual se encontraron restos del antiguo mosaico que fue posteriormente utilizado como solera del nuevo pavimento, por lo que está muy deteriorado. Lo que se ha hecho ahora ha sido una réplica de ese suelo hidráulico con los dibujos geométricos característicos y los colores que en su momento fueron utilizados en el inmueble en esta planta baja, hoy ocupada por el comedor de la Cocina económica. Las réplicas fueron hechas en Andalucía y la obra corre a cargo de Construcciones Catabois.


El cambio en el suelo se suma a otros trabajos en el zócalo y azulejo que ya se repusieron en su día y sería, explicó Tostado, el último paso para conseguir la catalogación del edificio por parte de Patrimonio, con el objetivo de evitar que se pierdan este tipo de edificaciones en la ciudad.


Está previsto que los trabajos se prolonguen durante unas cuatro semanas y durante este tiempo se suspenderá la actividad presencial en el comedor de las instalaciones y se prestará el servicio de reparto para los usuarios habituales de la Cocina.

Se aprovechará, además, para realizar algunas tareas menores de nivelación del suelo o mejora de la calefacción.


Una vez concluidos los trabajos, el presidente de la entidad confía en que se puedan ampliar también los aforos, ahora reducidos al 50% de la capacidad habitual debido a la necesidad de mantener las distancias oportunas en las mesas. Todo de cara a que la próxima Navidad pueda celebrarse en las instalaciones, como era habitual antes de la pandemia.

La Cocina Económica recupera el mosaico original del pavimento de la planta baja

Te puede interesar