Doscientos oficiales de complemento se unen a la demanda judicial contra Defensa por los despidos a los 45 años

Doscientos oficiales de complemento se unen a la demanda judicial contra Defensa por los despidos a los 45 años
Un momento de una jura de bandera realizada en las instalaciones ferrolanas de la Esengra | aec

La ofensiva judicial de una asociación de militares de la Escala de Tropa y Marinería contra las salidas a los 45 años por sus contratos temporales recibe ‘refuerzos’. Ahora son oficiales de complemento de las Fuerzas Armadas los que se unen a la demanda en los tribunales.

Así lo confirman a Confidencial Digital desde la Unión de Militares de Tropa (UMT), que desde hace unos meses coordina una campaña de recursos contencioso-administrativos ante distintos tribunales para denunciar que los compromisos de larga duración que firman los militares de Tropa y Marinería hasta los 45 años son “discriminatorios” frente a otros empleados públicos que no tienen ese límite máximo de edad.

La estrategia diseñada por los bufetes de abogados Atrium Abogados y Nuria Lagar Vázquez incluía primer acudir a la vía administrativa, y que los soldados y cabos presentasen reclamaciones ante el Ministerio de Defensa para solicitar que se anulen las salidas obligatorias de los militares temporales a los 45 años.

Una vez que el ministerio fue rechazando esas reclamaciones, los militares recurrieron ante la Audiencia Nacional y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

A principios de año, habían presentado el recurso 309 militares, aunque en total eran 532 los que se habían sumado a la campaña de la Unión de Militares de Tropa.

Ahora, explican desde esa asociación profesional de las Fuerzas Armadas, se han unido a la batalla judicial oficiales de complemento. Cerca de dos centenares de oficiales de complemento han llevado a los tribunales al Ministerio de Defensa por los compromisos temporales que también tienen los oficiales de esa categoría.

La Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, contempla los militares de complemento como “oficiales que establecen su relación de servicios profesionales mediante compromisos de carácter temporal para atender necesidades específicas de las Fuerzas Armadas”.

Se les exige llegar con una titulación universitaria de Grado, y deben pasar por las academias de oficiales para superar el plan de estudios correspondiente y firmado el compromiso inicial, con el empleo de teniente conferido por el Ministro de Defensa.

El compromiso inicial tiene una duración de tres u ocho años, según se establezca en la convocatoria, y en el caso de tres años, se puede renovar hasta un máximo de ocho años de servicio.

Desde la Unión de Militares de Tropa señalan que, si bien siempre se apunta al personal de Tropa y Marinería por los despidos a los 45 años, “la temporalidad es una lacra que afecta a la Tropa y a los oficiales”.

Desde hace tiempo había un grupo de oficiales de complemento peleando contra esos compromisos temporales. Algunos ya habían iniciado procesos judiciales por su cuenta, y ahora se suman a la demanda colectiva que coordina la UMT con sus abogados.

Cuando acaba su compromiso temporal, estos oficiales de complemento reciben una asignación económica mayor que la de los militares de Tropa y Marinería, que se convierten en personal Reservista de Especial Disponibilidad (RED) y se quedan con una prestación mucho menor. Aún así, se han unido a la demanda de la Unión de Militares de Tropa contra la temporalidad en las Fuerzas Armadas..

Doscientos oficiales de complemento se unen a la demanda judicial contra Defensa por los despidos a los 45 años

Te puede interesar