El Parlamento insta a la Xunta a que termine la VAC Costa Norte tras décadas de retraso

El Parlamento insta a la Xunta a que termine la VAC Costa Norte tras décadas de retraso
La diputada socialista Patricia Otero defendió ayer la proposición no de Ley del VAC Costa Norte | cedida

El Parlamento de Galicia aprobó ayer en la comisión de ordenación territorial una proposición no de Ley del grupo socialista para instar a la Xunta a que “faga unha aposta decidida, real e efectiva” por la Vía de Alta Capacidad (VAC) Costa Norte, que, una vez concluida, unirá los municipios de Ferrol y San Cibrao. Este vial, que serviría de eje vertebrador para los concellos de Ortegal y A Mariña Occidental, fue anunciado por primera vez en el año 2001, con la previsión de estar finalizado en 2007. No obstante, a día de hoy tan solo tres tramos han sido concluidos –Ferrol-San Sadurniño y las variantes de Ortigueira y Xove–.


Precisamente estas dos décadas de retrasos han sido el eje central del esperado cruce de acusaciones entre los grupos popular y socialista. Por una parte, el texto salió adelante tras incorporar una enmienda del PP para exigir al ejecutivo central la ejecución de la autovía de A Mariña, algo que los populares aprovecharon para celebrar que el PSdeG “decidise por fin poñer deberes ao Goberno central, e non centrarse exclusivamente en demandas á Xunta”, añadiendo que sería “difícil” comprender que el grupo socialista “non tivera o mesmo nivel de esixencia” con ambas administraciones.


Desde el PSdeG, por su parte, se calificó esta petición de “hipócrita”, criticando que únicamente se ha exigido cuando su partido no estaba gobernando. Del mismo modo, los socialistas afearon a los populares que las obras no se iniciasen hasta 2009 –casi ocho años después de su anuncio– y su uso electoralista.

El Parlamento insta a la Xunta a que termine la VAC Costa Norte tras décadas de retraso

Te puede interesar