Ferrol, en el epicentro del debate sobre el futuro del hidrógeno verde

Intervención del alcalde, Ángel Mato, durante el cierre de las jornadas de Cluergal e Iberdrola | jorge meis
|

La Unión Europea se dirige hacia un futuro libre de emisiones dependiente de energías limpias. Este objetivo, no obstante, no solo supone una mejoría para el medio ambiente, sino también una oportunidad para la innovación y la economía. Ante esta realidad, el Cluster de Energías Renovables de Galicia (Cluergal) e Iberdrola celebraron ayer unas jornadas informativas centradas en el hidrógeno verde, una fuente energética de reducidas emisiones y, junto con la eólica, uno de los principales ejes de inversión actual en la Comunidad.


Así, la jornada contó con tres mesas de debate –sobre la hoja de ruta del hidrógeno, los proyectos actualmente en ejecución y las oportunidades de negocio de esta tecnología– en las que participaron empresas del calibre de Iberdrola, Reganosa, Navantia, Univergy, Renfe o Foresa; así como administraciones como la zona franca de Vigo, el Instituto Enerxético de Galicia o el Ministerio de Transición Ecológica.


Al término de la misma, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, destacó la gran importancia de apostar por la generación renovable, apuntando que cerca de un 40% de las inversiones del Plan de Recuperación, Tansformación y Resilencia corresponden a la Transición Ecológica. De igual forma, MIñones calificó de “unha enorme oportunidade” para Galicia y la comarca la inversión en Hidrógeno verde, destacando, además, sus numerosas “vantaxes”, como “a baixa contaminación, os crecentes usos e a constante producción”.


Del mismo modo se expresó el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, que abogó por “eliminar as trabas administrativas” para desarrollar un proyecto conjunto que permita a la transición energética ser uno de los “piares” de la recuperación económica. El edil mayor defendió la experiencia de la ciudad naval tanto en el tema del almacenamiento gasístico –poniendo como ejemplo a Reganosa– como en las energías renovables, con las factorías de Navantia entre los líderes mundiales en el desarrollo de eólica marina. En este sentido, Ángel Matop aseveró que era necesario “vencer a resistencia ao cambio” –un punto en el que también incidió el presidente de la Diputación, Valentín González, al refereirse a la reticencia de la gente ante la implantación de esta clase de tecnologías–, defendiendo, una vez más, la creación de un “hub” de energías marinas en la ciudad. “Hai que dar pasos firmes nesa dirección”, apuntó.


Por último, la directora xeral de Planificación Enerxética, Paula Uría, que participó en la apertura de las jornadas, aseveró durante su intervención que desde la Xunta “estamos a traballar activamente para constituir a Galicia como un polo enerxético innovador no que o vector do hidróxeno vai ser fundamental e un dos piares básicos para o desenvolvemento da transformación enerxética na Comunidade”.

Ferrol, en el epicentro del debate sobre el futuro del hidrógeno verde