La Consellería do Mar afirma que el último estudio de la ría constata su recuperación

La Consellería do Mar afirma que el último estudio de la ría constata su recuperación
Desde Mar se insiste en que los tres últimos muestreos dan fe de una recuperación en As Pías | jorge meis

La crítica situación de los bancos marisqueros en la ría de Ferrol volvió esta semana al Parlamento de Galicia, donde, en el marco de la Comisión 8ª de Pesca y Marisquero, la directora xeral de De-senvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, ha defendido que el último estudio realizado por la Consellería do Mar constata la recuperación del acuífero.


En respuesta a una pregunta del BNG, Rodríguez aseveró que las primeras muestras de las pruebas que se están realizando el presente mes constatan la tendencia a la recuperación reflejada en el último informe del Control de Investigacións Mariñas (CIMA) de inicios de verano –sería, por tanto, el tercer muestreo consecutivo con resultados positivos–. En este sentido, la directora xeral defendió las diferentes acciones realizadas por el ejecutivo autonómico desde el año 2019, apuntando que ya se trasladaron los resultados de estos estudios a las cofradías el pasado mes de julio; además de recordar el grave impacto que está teniendo el parásito Perkinsus olseni en las poblaciones de la ría –este aspecto, se aseguró en su momento, se continúa estudiando–.


Las explicaciones de Susana Rodríguez no convencieron al BNG, que acusó al gobierno gallego de “boicotear” el estudio integral de la ría que desde hace años reclaman los profesionales de las cofradías. El diputado Ramón “Mon” Fernández criticó la “insistencia en demorar a realización deste estudo” por parte de la administración autonómica, recordando que “mesmo entidades científicas como a Estación da Graña da Universidade de Santiago teñen recomendado” su realización.


En términos de cifras productivas, Fernández apuntó que, mientras en el año 2000 las capturas anuales de almeja babosa se situaban en torno a los 427.000 kilogramos, en 2020 descendieron a 32.000. Del mismo modo, el representante nacionalista hizo hincapié en el impacto que esta baja productividad está teniendo en el empleo, poniendo como ejemplo la ratio de permisos actualmente en vigencia frente a los profesionales que finalmente salen a faenar. “Das 146 persoas que o conservan [el permiso de pesca], só están saíndo ao mar 60, segundo as cofradías”, apuntó. En el caso de los mariscadores, de los 360 permisos en vigencia, tan solo 30 están en uso.

La Consellería do Mar afirma que el último estudio de la ría constata su recuperación

Te puede interesar