Los jabalíes amplían su presencia en Ferrol y campan a sus anchas por las calles de Canido

Los jabalíes amplían su presencia en Ferrol y campan a sus anchas por las calles de Canido
Los jabalíes, en Canido

La presencia de jabalíes en la zona urbana continúa motivando quejas vecinales tanto por el estado en el que quedan las parcelas y huertas como por la peligrosidad que suponen las piaras de hasta diez individuos que se encuentran en barrios tan céntricos como el de Canido.


La entidad vecinal del barrio, que preside Roberto Taboada, recuerda que el pasado 31 de agosto se celebró una reunión entre los vecinos del barrio preocupados por la continua presencia de estos animales salvajes en pleno casco urbano. 


Llamó la atención su presencia en las calles y fincas próximas a Celso Emilio Ferreiro, donde causaron destrozos en los cultivos y los jardines además de producir temor entre los transeúntes,muchos de los cuales se topan a diario con los jabalíes cuando salen a última hora a pasear a sus perros.


Desde la Asociación Vecinal de Canido se han hecho gestiones ante la Xunta de Galicia, pero este organismo apunta al Concello como administración responsable del tema. Así las cosas, desde el Concello se está remitiendo a los vecinos cartas informativas e instando a la limpieza de las fincas para evitar atraer a los cerdos salvajes. El grupo municipal del BNG ya ha puesto sobre la mesa también este problema, pidiendo limpiezas generalizadas.


De todos modos, la asociación de vecinos considera que estas medidas no son suficientes ya que el grupo de animales crece, además de poder aumentar todavía más con las reproducciones, ya que actualmente se constatan en ese barrio más de una docena de ejemplares, entre adultos y crías. 


Su presencia es cada vez más habitual y más urbana, de modo que los jabalíes pasean sin temor por las calles de Canido, restando tranquilidad al barrio alto de la ciudad.




Los jabalíes amplían su presencia en Ferrol y campan a sus anchas por las calles de Canido

Te puede interesar