Navantia sitúa en marzo el inicio de la construcción de las fragatas F-110

Navantia sitúa en marzo el inicio de la construcción de las fragatas F-110
Momento de la intervención del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante el acto de inauguración del Cesena | jorge meis

La jornada de ayer resultó especialmente significativa para la industria de Ferrolterra, sobre todo para el sector naval. Por una parte, la firma Siemens inauguró en las instalaciones del CIS de A Cabana su Centro de Excelencia del Sector Naval (Cesena). Por otra, en el marco de este evento, Navantia confirmó que finalmente las futuras fragatas F-110 comenzarán a fabricarse a partir de marzo del próximo año; una fecha más acorde con las previsiones iniciales de la compañía que se aleja de pronósticos agoreros que situaban el inicio de la construcción a finales de 2022 o, incluso, en 2023.


La jornada, a la que asistieron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el vicepresidente económico, Francisco Conde; el alcalde de Ferrol, Ángel Mato; y multitud de representantes de los sectores político y empresarial de la ciudad; comenzó pasadas las diez de la mañana con la presentación, por medio de un vídeo corporativo, de este nuevo “polo” de innovación. El Cesena, que se integrará en la red de instalaciones similares que Siemens tiene por todo el mundo y será único en España, busca servir como centro neurálgico del diseño naval, poniendo a disposición de profesionales, empresas y estudiantes todas las herramientas tecnológicas y experiencia de Siemens, incluyendo actividades formativas y soluciones que permitan la innovación del sector.


Precisamente a esto se refirió Miguel Ángel López, consejero delegado de Siemens España, durante su intervención, señalando que el objetivo final de las instalaciones era “ayudar a los actores [del sector] a dar el salto definitivo a una nueva época”. López reiteró que el Cesena “dará cobertura al ecosistema naval” tanto a nivel local como nacional, integrándose en la mencionada red de centros de excelencia y que buscará “mejorar los procesos de diseño” de los buques en áreas como el Gemelo Digital o la eficiencia energética.


Fragatas

El anuncio más inesperado y a la vez el de mayor calado, no obstante, llegó poco después de manos del presidente de Navantia, Ricardo Domínguez: el ansiado comienzo de la fabricación de las fragatas F-110. A pesar de que desde ciertos sectores se aventuraba que la fecha de inicio sería, como muy pronto, en la segunda mitad del próximo año –o incluso la primera de 2023–, finalmente será en marzo cuando comience la producción “de los primeros bloques” de esta nueva serie de buques. El propio Domínguez señaló que, con este hito –sumado a otros como el desarrollo de la fábrica de subbloques, el Gemelo Digital o el propio Cesena– “el empleo sostenido y de alta calidad y altísimo valor añadido está garantizado por un período de tiempo relevante y la economía de la región se verá sustancialmente favorecida”.


Del mismo modo se expresó la consejera delegada de Pymar, Almudena López, que alertó de la importancia de la innovación para mejorar la competitividad frente a astilleros que producen con mano de obra más barata.


Mensaje de esperanza

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, centró su intervención en lo positivo de la implantación de este centro –al que calificó como un “mensaje de esperanza” para la comarca y para todo el sector en Galicia–, aunque advirtiendo de que “más allá de la pandemia estamos sufriendo una crisis industrial muy importante”. El mandatario autonómico aprovechó su intervención para cargar nuevamente contra la transición energética, calificándola de “injusta y abrupta” y de “llevarse por delante a muchos sectores industriales”.


En su discurso, Feijóo quiso agradecer la “sensibilidad” de Siemens por decantarse por Ferrol para instalar el Cesena –la idea inicial era Santiago– en un momento crítico para la comarca. En este sentido, el presidente abogó por trabajar para mantener el empleo, ofreciendo el apoyo de la Xunta a todo proyecto que ayude al desarrollo industrial “aunque se haya discrepado en el pasado”. Por último, Núñez Feijóo hizo referencia a los fondos Next Generation y su uso para mejorar la competitividad de los astilleros, así como el desarrollo de un PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) del sector naval en el que, aseguró, el gobierno gallego ya está trabajando junto a Navantia y Pymar.


La apuesta por la modernización de los astilleros también fue el eje central de la intervención del alcalde, Ángel Mato, apuntando que el Cesena permitirá “generar empleo de calidad y retención de talento”. Ángel Mato reiteró su apuesta por la creación de un cluster de la industria de la defensa y por la “transformación verde”. En este sentido, el regidor ferrolano aseveró que la ciudad cuenta con experiencia previa y “capacidades que se pueden aprovechar”, como la fábrica de turbinas, al tiempo que volvía a señalar las posibilidades de un centro de energía marina en el CIS.

Navantia sitúa en marzo el inicio de la construcción de las fragatas F-110

Te puede interesar