Cerca de 8.700 estudiantes cursarán ESO y Bachillerato en Ferrolterra

Cerca de 8.700 estudiantes cursarán ESO y Bachillerato en Ferrolterra
Los alumnos repiten los protocolos contra el covid | jorge meis

Un total de 2.253 alumnos de Ferrol, Eume y Ortegal comenzarán mañana miércoles los cursos de Bachillerato y 6.428 lo harán en la Educación Secundaria Obligatoria. Son datos provisionales, facilitados por la consellería de Educación, pendientes todavía de recuperaciones en ESO. Además, no se incluye el detalle por municipios en Formación Profesional (ámbito en el que todavía quedan plazas) o en la enseñanzas de régimen especial, que incluyen conservatorios de música y danza y escuelas de idiomas. Todos ellos inician mañana oficialmente el curso.

En cuanto a ESO y Bachillerato, Ferrol y Narón son los que cuentan con más alumnos. En el caso de la ciudad naval serán 1.256 estudiantes en Bachillerato y 2.636 en ESO. En la localidad vecina sumarán 283 en Bachillerato y 1.206 en Secundaria. La siguiente localidad con más alumnado matriculado en estas etapas es Pontedeume (con 152 y 487 alumnos, respectivamente), seguida de Fene (107 y 445) y As Pontes (106 y 309).

La vuelta a las aulas se hace en medio de críticas desde sectores políticos y sindicales, que denuncian recortes de profesorado en los centros al reducirse los desdoblamientos y apoyos que se llevaron a cabo el año pasado para evitar la expansión del coronavirus en las aulas. Las centrales reclaman que se mantengan estos puestos de trabajo para garantizar la calidad educativa y la recuperación de los efectos del covid, además de por motivos sanitarios. Demandan que se reduzcan las ratios de alumnos por aula.


Consello Escolar Municipal


Precisamente para tratar la situación en la que se empieza el curso, el BNG ha pedido al alcalde de Ferrol la convocatoria del Consello Escolar Municipal. La formación nacionalista constata “que a maioría de centros de ensino da cidade viron reducidos o plantel de profesores con respecto ao curso anterior”.

Pone como ejemplos a los IES de Canido, Concepción Arenal o Sofía Casanova, incidiendo en que en este último incluso se ha incrementado la matrícula en algunos cursos.

“Se o curso en Infantil e Primaria deu comezo con peche de unidades e as ratios ao máximo, agora esténdese os recortes ao ensino secundario”, apunta la formación.

Al mismo tiempo, reclaman de nuevo que sea la Xunta de Galicia la que se haga cargo de la gestión de los comedores escolares, “unha competencia autonómica que leva anos sen asumir e que nun contexto como o actual faise máis urxente todavía unha dotación económica e un servizo acorde ás necesidades do alumnado”. 

Cerca de 8.700 estudiantes cursarán ESO y Bachillerato en Ferrolterra

Te puede interesar