El Concello presenta la programación cultural de final de año repleta de propuestas

Antonio Golpe, ayer, en la presentación de las actividades culturales | cedida
|

El concejal de Cultura, Antonio Golpe, presentó ayer en el teatro Jofre la programación cultural para lo que resta del año. El responsable del área explicó que desde septiembre a diciembre la ciudad podrá disfrutar de propuestas varias y de gran calidad, para todos los públicos.


Así, Golpe destacó de entre todas las propuestas la recuperación del festival infantil y de marionetas Festea, que tras la suspensión de la pasada edición cumple ya seis años y se prolongará hasta el mes de diciembre. En el apartado teatral, se podrá disfrutar de la representación de Torquemada, de Pérez Galdós (11 septiembre) y con una nueva apuesta por el ballet, de mano de la famosa puesta en escena de “El lago de los cisnes”. Golpe también anunció que entre el 14 y el 31 de septiembre se celebrará el I Festival Internacional Ferrol no Camiño, que incluye nueve conciertos de pianistas de reconocido prestigio.


El concejal explicó que se renovará el convenio para el ciclo infantil Petís Dúplex, con los cines de la ciudad de idéntico nombre y habrá varias exposiciones. El responsable del área de Cultural explicó además que en este mes será posible “gozar dunha das voces máis destacadas do mundo da canción de autor, con María Rodés”. Esta barcelonesa cuyo trabajo se caracteriza por la innovación y continua experimentación, llega al Jofre el día 25. El gaiteiro Óscar Ibáñez es otro de los protagonistas de este mes. Su puesta en escena basada en sonidos atlánticos aterriza en el teatro ferrolano el día 10. En su actuación estará arropado por el Real Coro Toxos e Froles.


El baile también estará presente de la mano del ciclo Ferrol en Danza. Así, el responsable del área cultural anunció que “teremos a oportunidade de gozar dunha performance de Verónica Moar e Helena Salgueiro dentro das residencias Paraíso, que terán lugar no centro cultural Torrente Ballester”. Será el día 23. Aquí seguirán abiertas este mes las exposiciones de Yasuhiro Yotsumoto, la del centenario de la imprenta Paramés y “Rojo”. Antes de que acabe el año se sumarán otras de grupos ferrolanos y de Alicia Seoane.

En Octubre actuarán Néstor Piazzola y de la eurovisiva Lucía Pérez y se retoma el ciclo Xoves na Capela.


Cristo de la Misericordia

Además, el Concello celebrará el 75 aniversario de la Cofradía del Cristo de la Misericordia y el centenario de la salida de la Virgen de Dolores con un acto llamado “Esencia de pasión”, del que no se han avanzado los pormenores. Golpe recordó que no faltará la habitual colaboración con la Sociedad Firlarmónica Ferrolana, a quien agradeció su trabajo.


En noviembre destaca la presencia, entre otros, de Carlos Núñez, Combo Paradiso y el aplazado recorrido por la historia de Los Satélites, con Sito Sedes. En relación con las artes escénicas destacar las actuaciones de Mário y Lúcio y Teresa Salgueiro, un espectáculo dedicado a Xela Arias o la metafórica “nevermore” de la compañía Chevere. En diciembre llegarán al Jofre Yllana y Bucanero con “Eurovisión, o fake show”.

El Concello presenta la programación cultural de final de año repleta de propuestas