Galicia acelera la vacunación con las primeras dosis sin cita previa

Galicia acelera la vacunación con  las primeras dosis sin cita previa
Un grupo de menores esperan ser vacunados de la primera dosis de la vacuna Moderna en la Ciudad de la Cultura, en Santiago | césar arxina

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que Galicia quiere dar un impulso a la vacunación contra el coronavirus con la inyección de primeras dosis sin cita previa durante el próximo sábado.


“Este sábado vamos a abrir centros de vacunación masiva para que cualquier gallego pueda acudir a vacunarse sin cita previa”, avanzó el presidente gallego en rueda de prensa.


Además, con la vista puesta en el inicio del curso universitario, durante el lunes 13 y el martes 14 de septiembre, también se pondrán en marcha “puntos de vacunación” en los siete campus gallegos, indicó Feijóo.


De este modo, el presidente gallego fijó para el próximo 19 de septiembre la fecha en la que Galicia finalice la vacunación para las personas de 12 o más años.


En la actualidad, informó el mandatario autonómico, “el 92,5% de los gallegos que conforman población diana están vacunados con una dosis y el 85,8% se encuentra ya definitivamente vacunada con la doble dosis”.


Estos datos suponen que Galicia es la “segunda comunidad” que mejores datos presenta respecto a la vacunación de todo el Estado, lo que permitirá “iniciar el curso escolar con toda la población vacunada, si es posible con doble dosis”, afirmó Feijóo.


En este sentido, el presidente gallego recordó que “las vacunas son la única solución” para hacer frente a la pandemia del coronavirus aunque “no protegen al cien por cien”, por lo que todavía existe una “ventana de posibilidad de contagios aún con doble dosis”.


Este escenario hace imprescindible para el presidente de la Xunta que, a nivel estatal, se cuente con una estrategia de “vacunación concreta, clara y precisa para todo el país”.


Esta estrategia, remarcó el mandatario autonómico, debe arrojar luz sobre “qué sucede con las personas que rechazan vacunarse” que aunque “son pocas, ese 3,4 o 5 por ciento es un porcentaje apreciable” y también sobre qué hacer “con los menores de 12 años” o respecto a una posible tercera dosis de la inyección.


Además, para Núñez Feijóo debe aclararse “para qué vamos a utilizar el certificado covid” porque, según expresó, no parece razonable que este documento sanitario solo “tenga valor para poder volar” mientras que “nuestros socios europeos” lo solicitan para acceder a interiores de establecimientos, entre otros.


“Estarán equivocados nuestros socios europeos pidiendo el certificado covid y solo nosotros estamos acertando”, ironizó el mandatario gallego, que volvió a incidir en la necesidad de contar con una ley de pandemias ante el “caos jurídico”.


Por el momento, el certificado covid de la comunidad sigue sin vigor, tras suspender el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) su validez, pese al posterior recurso del Gobierno autónómico que, como aseguró el propio presidente de la Xunta, sigue a la espera de la resolución del Tribunal Supremo (TS).

Galicia acelera la vacunación con las primeras dosis sin cita previa

Te puede interesar