Un total de 188 alumnos inician el curso en las escuelas Galiña Azul

Un total de 188 alumnos inician el curso en las escuelas Galiña Azul
El centro de Xuvia, en Narón tiene 47 alumnos este curso | MEIS

Un total de 188 niños de entre 0 y 3 años iniciaron esta semana el curso en las escuelas infantiles pertenecientes a la red Galiña Azul, dependiente de la Consellería de Política Social, en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, una cifra muy similar a la del pasado año cuando fueron 186 los alumnos inscritos en estos centros.

En la zona, la Xunta gestiona un total de seis escuelas infantiles. De entre ellas, la de Fene es la que ha registrado un mayor aumento en el número de matriculaciones este año, pasando de las 25 del curso 2020/2021 a las 32 actuales. Esta misma tendencia al alza también la siguen los centros de Xuvia (Narón)–pasa de 45 a 47 alumnos– y Barallobre (Fene) –de 20 a 21 menores–.

En la otra cara de la moneda, pero también con oscilaciones pequeñas están las escuelas infantiles de Cedeira que pasa de los 38 alumnos del pasado curso a los 34 actuales–, la de Ares –de 32 a 29 niños– y la de Ortigueira –de 26 a 25–.



Inversiones en los centros


En otro orden de cosas, el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, destacó ayer en Coruña, en una visita a la escuela infantil Elviña, la inversión que la administración autonómica destinó este año a obras en estos centros de cara al inicio de este curso escolar. En relación a Ferrol, la Xunta ejecutó trabajos en las escuelas de Catabois y Chamorro. En la primera se construyó una rampa y se renovaron los suelos exteriores con una inversión de 40.548,04 euros, mientras que en la de Chamorro, las obras de reforma de los suelos superaron los 42.700 euros.

Para este nuevo curso la Xunta adaptó el protocolo covid en las escuelas infantiles a la realidad sanitaria lo que implica novedades con respecto al año pasado. Así los escolares podrán utilizar dentro de la escuela el calzado que ya traen puesto de casa; los centros podrán establecer en su plan de contingencia, y según sus características, el acceso restringido de los padres al aula en los períodos de adaptación y manteniendo las medidas de prevención idóneas; podrán dejar los carritos; y en exteriores, de ser necesario, se permitirá que coincidan varias unidades estables de convivencia.

Los profesionales no tendrán que realizar la encuesta de autoevaluación, no será necesario que se hagan entradas y salidas escalonadas del personal, se permitirán las actividades grupales en la escuela y las asociaciones de madres y padres de alumnos podrán realizar reuniones en el centro, siempre que se produzcan fuera del horario de atención educativa. 

Un total de 188 alumnos inician el curso en las escuelas Galiña Azul

Te puede interesar