La Fiscalía registró una subida del 55% de los casos de acoso sexual a menores en internet

La Fiscalía registró una subida del 55% de los casos de acoso sexual a menores en internet
La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, en la apertura del año judicial | efe

La Fiscalía General del Estado registró en 2020 un aumento de casos de acoso sexual a menores en internet, conocido también bajo el término de “child grooming”. En concreto, hace referencia a un incremento del 55% con respecto a 2019 y de un 175% con respecto a 2018, según consta en la Memoria de la Fiscalía, que se presentó ayer durante la inauguración del nuevo curso judicial.


El departamento dirigido por Dolores Delgado advierte de la “preocupante evolución de los delitos online contra la libertad sexual”, en particular de los que afectan a menores de edad, que suponen un 8,5% del total y representan un incremento del 18,45% con respecto a 2019.


El Ministerio Público explica que los delitos de pornografía infantil “presentan estabilidad respecto de años anteriores”, pero avisa de que los “datos no parecen responder a la evolución real de la elaboración y tráfico de este material ilícito, pues no suelen ser objeto de denuncia”.


Según la Fiscalía, en términos generales “se confirma la tendencia ascendente que se viene constatando en relación con los ciberdelitos”. En 2020 se incoaron un total de 16.914 procedimientos, un 28,69% más que en 2019. Criminalidad juvenil.


En el marco de la Memoria, la Fiscalía también informa de que por “razones derivadas de la pandemia” se registró un “descenso de la criminalidad juvenil en torno al 20%”. Refleja una caída del 19,69% en la incoación de diligencias preliminares y de un 20,84% de los expedientes.


En el ámbito de violencia doméstica en el apartado de menores, se registró “una cifra ligeramente inferior” a 2019 y en violencia de género “una cifra sensiblemente inferior”. 

La Fiscalía registró una subida del 55% de los casos de acoso sexual a menores en internet

Te puede interesar