Cuatro conciertos en San Valentín en la edición “express” del FeneRock

Cuatro conciertos en San Valentín en la edición “express” del FeneRock
La banda ferrolana Malditos Pendejos tocará los temas de su nuevo trabajo esta tarde en el FeneRock

Como cada mes de septiembre, el rock tomará hoy el paseo de San Valentín en un festival que este año, debido a la situación actual, se desarrollará en formato “express”, con un día de duración frente a las tres sesiones de las últimas ediciones.

La Asociación Cultural Centolos, organizadora del evento, brinda así al público la oportunidad de gozar de una intensa jornada con cuatro formaciones musicales, tres de ellas de la comarca. Continúan apostando así los promotores de la iniciativa por el trabajo de los grupos de la zona junto a otras conocidas bandas del ámbito gallego y estatal.

El festival –las entradas han de adquirirse en Ataquilla.com– comenzará sobre las 13.30 horas, con una sesión vermú a cargo de una nueva banda de rock, Virginia Red, integrada por jóvenes de la comarca, con temas propios, y que ya inició sus primeras grabaciones de estudio.

El próximo día 8 lanzarán a través de las plataformas digitales su primer EP, “Wishing on”. Hugo Espiñeira (batería), Ángel Martínez (bajo), Anxo Cabada (guitarra) y Diego Rodríguez (voz y guitarra) integran la banda que hoy al mediodía se subirá al escenario fenés.

A continuación, será el turno para la churrascada incluida en la cita, que sobre las cuatro de la tarde retomará el cartel musical con Turbo Kraks, la banda ferrolana de post-hardcore que ya tiene un EP en el mercado y que reconoce que lo suyo son los directos, en los que ofrece “máis suor, máis carallada e máis bailoteo”.

Les seguirán otro grupo de la zona, Malditos Pendejos, que han elegido el festival de Fene para presentar su segundo disco, “Revivir”. De poner el broche final se encargará la formación liderada por el reconocido actor Manuel Manquiña y su banda Los Fabulosos Weekend. 



malditos pendejos Presentan su nuevo disco en el festival

Tony Torres: “Grabar un disco en pandemia es complicado, pero teníamos que hacerlo”

Llevaban casi dos años con la idea del nuevo trabajo en la cabeza cuando la pandemia llegó para removerlo todo, también las letras y melodías de sus temas. “A mí, personalmente, me cambia sobre todo mentalmente. Me empieza a dar un descanso –venían de hacer casi cien conciertos el año anterior– y empezaron a salir nuevas ideas”, cuenta Tony Torres, voz y guitarra del grupo Malditos Pendejos, que integra junto a Octavio García (bajo), Diego Díaz (guitarra) y Cristóbal Castro (batería). Los diez temas que tenían ya cocinados para su segundo disco cogieron forma así en otras diez canciones que son las que finalmente dan vida a “Revivir”.

Esta tarde sonarán por primera vez en directo ante el público en el marco del Festival FeneRock. “Grabar un disco en pandemia es complicado, pero teníamos que hacerlo. Llevábamos ya mucho tiempo con la idea y teníamos muchas ganas de sacarlo”, destaca el músico. Cuenta también que este es un disco más dinámico y homogéneo que el primero. “En este hemos trabajado de una forma mucho más descansada y relajada, y aunque las canciones siguen teniendo el toque rock, varían mucho, hay funky... creo que es un disco bastante interesante para escuchar”.

Muy interesantes también han sido las colaboraciones con las que el grupo ha contado para el proceso de creación del nuevo trabajo, como la del reconocido músico Santiago Campillo. “Nos animó a que fuéramos a Murcia, a su estudio, y allí estuvimos unos días grabando, fue increíble”, relata Torres. “Necesitaba que otra persona tuviese la visión de las canciones, del disco y de la banda, y como tenemos buena amistad, allí nos fuimos”.

Destaca además el cantante del grupo ferrolano la participación en el disco del guitarrista de Topo, Luis Cruz, y de Jorge Vaquero, al mando de los coros. La realización de la portada corrió a cargo del equipo del fotógrafo ferrolano Edu Pereira. “Captó perfectamente la idea que nosotros teníamos; hicieron un trabajo alucinante. La portada es una pasada”, destaca.

El videoclip dirigido por Javier Guerreiro y los diseños de las nuevas camisetas con Marca Negra completan el lanzamiento de un disco que ya ha llegado a manos de aquellas personas que han secundado la campaña de micromecenazgo llevada a cabo por la formación con el principal objetivo de conocer el interés por parte del público en que el grupo sacase nuevo disco. “Ahora tenemos cien discos vendidos, y para una banda como nosotros es muy importante salir ya de partida con este volumen”, comenta. Esta tarde revivirán sobre el escenario fenés para ofrecer los nuevos temas al público presente en el paseo de San Valentín.


Cuatro conciertos en San Valentín en la edición “express” del FeneRock

Te puede interesar