Edu Hermida: “El festival supone una inyección de optimismo para Ferrol”

Edu Hermida: “El festival supone una inyección de optimismo para Ferrol”
Un momento de la presentación institucional de las Meninas de Canido ayer en el Centro Cívico | daniel alexandre

Canido se convierte un año más en el lienzo sobre el que más de cuarenta artistas plasmarán sus particulares versiones de las Meninas de Velázquez. Y un año más, también, el encuentro continúa reforzando su presencia internacional. “Ya viene gente de todas partes, Francia, Argentina, Venezuela...”, comentaba ayer el artista ferrolano Eduardo Hermida, impulsor de la cita.


Destaca la dimensión global que ha ido adquiriendo un festival que, a su juicio, supone para Ferrol “una inyección de optimismo, de generosidad, de entusiasmo, de ilusión y de autodemostrarnos que tenemos una ciudad brutal, con unas posibilidades brutales. Creo que nos hemos convertido en un referente a seguir en cuanto a ese sentimiento de comunidad, y todo un referente de festival de arte urbano”, manifestó.


Homenaje

El programa de este año tiene además nombre propio, el de Paula García, responsable de la empresa Montopalco, fallecida recientemente. Ella era una de las piezas esenciales del festival y para Hermida “es el motor y eje principal de esta edición”. El miércoles, de forma espontánea, los artistas Toni Espinar y SFHIR comenzaban a pintar un mural con su retrato. “Echamos muchísimo de menos su sonrisa, sus fuerzas, su entusiasmo y su generosidad”, añade.


Hermida asistió ayer por la tarde en el Centro Cívico de Canido al acto institucional de presentación del encuentro que reunió a los representantes de firmas colaboradoras (como Estrella Galicia, Rilo, Transportes Anca, Galcar o Vivanco) así como al alcalde de Ferrol, Ángel Mato.


Se abría así de forma oficial un programa que también ayer incluyó el primero de los cuatro pases de la película “Bienvenido Mr. Banksy” dirigida por Carlos Quirós, para la que se han agotado todas las entradas disponibles.


Hoy

La actividad comenzará hoy a partir de las doce del mediodía con la apertura, en el entorno del Parque Antón Varela, del mercado creativo en el que hasta el domingo será posible adquirir variadas propuestas artesanales y creativas llegadas desde distintos puntos de la geografía española. Entre los puestos –abiertos de forma ininterrumpida hasta las 22.00 horas– se incluyen firmas locales como “Longa Vida Handmade”, las piezas de “Dávana”, la moda juvenil de “Waves” o el merchandising y los productos elaborado por el equipo de voluntarios de la ONG “Manos Unidas”. Cerámica, marroquinería, ropa y complementos y artículos relacionados con la fotografía, el cine o el universo del “tatoo” completarán la oferta.


Por la tarde, a las 18.00 horas, Fran Rascado inaugurará en la calle Riego su intervención artística "Meninas Terroríficas", para ya a las 20.00 horas celebrarse el pregón, a cargo del popular artista Paco Clavel. Será en el parque Antón Varela, escenario en el que se desarrollarán todos los conciertos. El de Alice Wonder (21.30 horas) cerrará la jornada inaugural del festival.


Mañana

Mañana visitará el festival el director de la Casa Natal de Velázquez en Sevilla, Enrique Bocanegra, que impartirá una conferencia a las 12.00 horas en el Centro Cívico de Canido. Su presencia servirá además para estrechar los lazos y crear una especie de hermanamiento entre la institución y la organización de las Meninas de Canido con el fin de promover nuevos proyectos que “iremos desvelando poco a poco”, avanzó Hermida.


A las 12.30 horas, en la Rúa Poeta Pérez Parallé, se podrá ver una exposición de Xurxo Lobato, iniciándose a la una del mediodía la sesión vermú a cargo de Jamie Fifthring y Alberto Antón. Por la tarde, a las 18.00 horas, el colectivo Movilidad Humana organiza un “showcooking” en el Centro Cívico del barrio, regresando la música a las 20.30 horas al Parque Antón Varela con el concierto de Song Volans, al que seguirá, a las 21.45 horas, el de Mala Rodríguez. A las 22.30 horas, la calle Riego servirá de escaparate para la ópera de Lea Iller; el proyecto “AcercArte” de Eva Somolinos; y una proyección fotográfica con imágenes de diferentes profesionales.


Domingo

Se llegará así a la última jornada, la del domingo, en la que continuará el mercado creativo –con el mismo horario, de 12 a 22 horas–.


De animar la sesión vermú (13.00 horas) se encargará en esta ocasión el grupo Auténticos Farsantes, a los que se unirá también el pasacalles musical O Petit Swing. Por la tarde, el grupo Os Resentidos pondrá el colofón al cartel musical con el concierto previsto para las 20.00 horas.

Edu Hermida: “El festival supone una inyección de optimismo para Ferrol”

Te puede interesar