España sigue coleccionando en los paralímpicos de Tokio medallas en natación, triatlón y atletismo

España sigue coleccionando en los paralímpicos de Tokio medallas en natación, triatlón y atletismo
La española Michelle Alonso revalidó por tercera vez la medalla de oro en la prueba de los 100 metros braza, clase SB14 de discapacidad intelectual/EFE/ Jaime de Diego

La sexta jornada de competición de los Juegos Paralímpicos de Tokio deparó otras cuatro medallas para la delegación española. Dos oros de la nadadora Michelle Alonso y el atleta Gerard Descarrega junto a su guía, Guillermo Rojo, una plata de la saltadora de longitud Sara Martínez y un bronce de la triatleta Eva Moral.


En el Centro Acuático de Tokio la canaria Michelle Alonso revalidó por tercera vez la medalla de oro en la prueba de los 100 metros braza, clase SB14 de discapacidad intelectual, y además batió el récord del mundo que ella misma poseía.


Michelle Alonso es la gran dominadora de la distancia en su clase desde que en 2012, en los Juegos de Londres, se subiera a lo más alto del podio.


En la piscina también se llevó un diploma el jienense Miguel Ángel Martínez Tajuelo, que concluyó octavo la final de los 50 metros espalda, clase S3.


Doblete en el estadio olímpico

El otro oro de la jornada fue para el velocista catalán Gerard Descarrega y su guía, Guillermo Rojo, que se proclamaron campeones paralímpicos en la prueba de 400 metros, clase T11 de invidentes.


La victoria permitió a Gerard revalidar el título de campeón logrado en los Juegos de Río de Janeiro, en los que compitió con Marcos Blanquiño de guía.


Hasta la plata brincó Sara Martínez en la prueba de salto de longitud, clase T12 de discapacitados visuales. La madrileña, vigente subcampeona de Europa, llegó a Tokio con la tercera mejor marca mundial del año (5.49 metros) y completó un concurso de saltos muy completo, siendo el mejor el segundo, en el que llegó hasta los 5.38 metros.


Bronce y diploma en triatlón

La madrileña Eva Moral, en la clase PTWC1 de deportistas con discapacidad física, logró la medalla de bronce en la prueba disputada en el Parque Marino de la bahía de Odaiba de Tokio, en su debut en unos Juegos Paralímpicos.


Moral salió del primer segmento de natación en tercer lugar, un puesto que no pudo mantener en el tramo de bicicleta de mano. En el último sector, el de la carrera, con la silla empujada por los brazos, remontó una plaza hasta colgarse el bronce, entrando a meta a 8:34 de la ganadora.


No tuvo tanta suerte el almeriense Jairo Ruiz, medallista de bronce en Río de Janeiro 2016, que no pudo reeditar el podium en Tokio en la categoría PTS5 de discapacitados físicos y finalizó octavo, obteniendo un diploma, en una carrera que volvió a llevarse el alemán Martín Schulz, campeón en la ciudad carioca hace cinco años.


Baloncesto, a cuartos

La selección femenina de baloncesto en silla de ruedas perdió en el último partido de la fase de grupos con Países Bajos pero logró un histórico pase a cuartos de final en los Juegos Paralímpicos de Tokio.


El equipo que dirige Abraham Carrión está haciendo historia a cada paso que da. En Tokio disfruta de su primera experiencia en unos Juegos por clasificación directa, ha ganado el primer partido (Argelia) de su historia en una cita paralímpica, tras las cinco derrotas consecutivas en Barcelona'92 como país anfitrión, y ha logrado un histórico pase a cuartos que le mantiene vivo en el campeonato y le medirá a Alemania.


Frente al combinado germano también se medirá en cuartos la selección masculina, que cierra la fase de grupos con pleno de victorias, líder de su grupo e intratable sobre la pista.


Buen debut en fútbol

La selección de fútbol-5 para ciegos debutó con una victoria agónica frente a Tailandia, en un partido que se resolvió con un solitario gol de penalti a falta de menos de un minuto de Antonio Martín Gaitán.


Brasil se deshizo de China (3-0), Argentina de Marruecos (2-1) y Japón de Francia (4-0) en la primera jornada de competición.


Remo y tenis

El sevillano Javier Reja acarició la medalla de bronce en remo y se hizo con el diploma paralímpico en la final de scull individual disputada en el canal del Bosque Marítimo, tras una carrera en la que hasta los últimos metros iba tercero pero que se le escapó por tres segundos y diecinueve centésimas.


En tenis la jornada individual fue muy productiva con victorias en individuales para el gallego Martín de la Puente sobre el polaco Piotr Jaroszewski (6-1 y 6-1), el madrileño Dani Caverzaschi sobre el sudafricano Evans Maripa (6-2 y 6-4) y el dobles de los españoles ante la pareja estadounidense formada por Ratzlaff y Stroud.


El medallero

El medallero lo lidera China con 103 medallas (45 oros, 29 platas y 29 bronces), seguido de Gran Bretaña (23, 19 y 18) y Estados Unidos (15, 16 y 9). 


España es undécima con 18 metales (6 oros, 9 platas y 3 bronces). 

España sigue coleccionando en los paralímpicos de Tokio medallas en natación, triatlón y atletismo

Te puede interesar