Álvaro de Marichalar pondrá en valor la 'traslatio' en su vuelta al mundo en moto náutica

Álvaro de Marichalar pondrá en valor la 'traslatio' en su vuelta al mundo en moto náutica
Álvaro de Marichalar y el presidente de la Fundación Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla, Javier Sánchez-Angustino, en la presentación de esta mañana/ EFE/Óscar Corral

El empresario navarro Álvaro de Marichalar y Sáenz de Tejada colaborará con la Fundación Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla mediante la promoción de la 'traslatio' jacobea durante su viaje a bordo de una moto acuática, una pequeña embarcación de tres metros de eslora, para intentar dar la vuelta al mundo con motivo del V Centenario de la Primera Circunnavegación.


El empresario acudió este viernes a Santiago de Compostela para presentar los pormenores de esta iniciativa, junto con el presidente de la Fundación Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla, Javier Sánchez-Agustino, y con la presencia de diferentes alcaldes de municipios por los que transcurre esta ruta.


El protagonista de la expedición explicó que se encuentra en su base en Mónaco a la espera de reiniciar este viaje, que comenzó el pasado 10 de agosto coincidiendo con "la fecha histórica" de la primera vuelta al mundo emprendida por Fernando de Magallanes, Juan Sebastián Elcano y otras 260 personas, con el apoyo de Carlos I, desde Sevilla hace ya 500 años.


De todos ellos, solo quedaron 18 a bordo de un solo barco, 'La Victoria', que consiguieron regresar con vida a Sevilla y que para Álvaro de Marichalar representa el inicio "de la globalización" y el traspaso de fronteras.


La expedición está ahora congelada y en espera desde su llegada a Florida el 16 de marzo 2020 y después de cruzar el Atlántico desde el sur de España, tras dar la vuelta a Francia, Portugal y al territorio nacional. Todo ello "en riguroso solitario", con una embarcación de una autonomía de 200 millas náuticas (unos 300 kilómetros" y embarcado "en una navegación muy extrema".


El empresario ha insistido en la importancia de "proclamar los valores y principios" que motivan a esta iniciativa, en la que intenta "dar lo mejor" para promocionar y divulgar el País, la civilización y lo que significa el Camino de Santiago por todo el mundo.


Durante la travesía, su objetivo es además filmar y documentar la masiva contaminación de los océanos por vertidos plásticos, así como la pesca ilegal y el tráfico de personas.


Una oportunidad

Sánchez-Agustino, por su parte, incidió en la "oportunidad" que supone este viaje para promocionar los valores del Camino, puesto que la última de las etapas surcará el Mediterráneo desde el puerto de Jaffa, recorriendo nuevamente el trayecto de la translación del Apóstol.


"Es el primero de los caminos, sin la translación no conoceríamos el fenómeno jacobeo y ni siquiera esta ciudad en los términos en los que la conocemos", ha señalado.


Es por ello que han querido hacer coincidir la llegada del explorador a Padrón desde esta ruta para incidir "en esa labor de promoción del camino", prevista para finales del próximo año.

Álvaro de Marichalar pondrá en valor la 'traslatio' en su vuelta al mundo en moto náutica

Te puede interesar