Declaran emergencia cinegética temporal en las tres comarcas

Declaran emergencia cinegética temporal en las tres comarcas
La medida permite capturar ejemplares adultos y crías | archivo

La Xunta publicó ayer en el DOG una resolución por la que declara la emergencia cinegética temporal en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, al igual que en otras 26 comarcas gallegas, con el fin de frenar así los daños causados por los jabalís. Es la segunda ocasión en la que la Xunta recurre a este instrumento, de carácter provisional y extraordinario, con la finalidad de agilizar la aplicación de medidas dirigidas al control de las poblaciones de esta especie en aquellas zonas con mayor incidencia, a través de distintas modalidades y procedimientos de captura.


Durante la vigencia de la declaración en estas comarcas se permitirá abatir o capturar, sin límite de ejemplares, jabalís de ambos sexos, prioritariamente hembras adultas y subadultas de cualquier edad. Asimismo, en las zonas en situación de emergencia cinegética temporal será posible abatir crías y hembras seguidas de crías siempre y cuando haya una autorización especial previa de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, de acuerdo con lo establecido en la Lei de Caza de Galicia.


Además, en estas zonas –en el caso de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal comprenden los 20 municipios– se habilitan una serie de herramientas cinegéticas que contribuyen al control de las poblaciones del jabalí, como la ampliación de los períodos en los que se puede ejercer la actividad cinegética, en jornadas que no estén aprobadas en el correspondiente plan anual de aprovechamiento de la temporada 2021-2022 de los tecores, o la autorización para el uso de medios auxiliares como visores ópticos o detectores electrónicos de paso, entre otros.


También se podrá autorizar a los propietarios afectados a realizar esperas en terrenos de régimen cinegético especial, personalmente o mediante terceros, con autorización del titular del aprovechamiento, así como otra serie de medidas que complementen la actividad cinegética reglada y el control de los daños de la especie establecidos en la resolución anual.


La vigencia de esta declaración de emergencia cinegética temporal se extenderá desde hoy hasta el próximo 27 de febrero, abarcando así el período hábil de caza establecido para el jabalí durante la temporada 2021-2022.


Esta es la segunda ocasión en la que la Xunta declara la emergencia cinegética temporal. Lo hizo por primera vez en 2019 en 33 municipios de cuatro áreas geográficas, entre ellas Betanzos-Eume. Tras esta experiencia, la efectividad de la medida quedó avalada por los datos, ya que los avisos en estas comarcas se redujeron un 29,4% respecto a la temporada de caza anterior.

Declaran emergencia cinegética temporal en las tres comarcas

Te puede interesar