El pleno rechaza las alegaciones al presupuesto, que entrará en vigor en cuanto se publique

Momento de la aprobación definitiva de los presupuestos, con los votos de PSOE, Ferrol en Común y BNG | d. alexandre
|

Los presupuestos de Ferrol para el año 2021 superaron ayer en el pleno ordinario de agosto el último trámite pendiente y podrán entrar en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Hizo falta el voto de calidad del alcalde para sacar adelante el rechazo a las reclamaciones y la aprobación definitiva, puesto que el bloque formado por PSOE, FeC y BNG tenía un concejal menos, una vez que se hizo efectiva la renuncia de Xiana López Penedo (Ferrol en Común), que ya no estuvo presente en la sesión.

El documento es el primero que aprueba el actual gobierno local, presidido por el socialista Ángel Mato, pasado ya el ecuador del mandato. No se había sacado adelante un presupuesto desde el 2018, aunque ni entonces ni ahora se hizo en plazo como para poder entrar en vigor al principio del ejercicio. Supone un montante de 86,8 millones, de los cuales 22 se dedican a inversiones.


El pleno contó con la intervención de Andrés Medín, representante de los vecinos de San Xoán; Manuel Sendón, de la asociación de Covas y también de la agrupación de la zona rural; y de Elena López Blanco, presidenta de Affinor (enfermos de fibromialgia y fatiga crónica). Defendieron sus reclamaciones al presupuesto, que incluyen la construcción de una residencia de mayores en O Bertón o la titularidad pública del campo de fútbol de San Xoán, en el caso de Medín; el arreglo del colegio de Serantes y la denuncia de la discriminación de la zona rural, por parte de Sendón; y la reclamación de un local para Affinor, en el caso de López Blanco.


Los partidos agradecieron sus intervenciones, que no iban a suponer ninguna alteración puesto que solo cuestiones técnicas podían frenar la aprobación. Los grupos volvieron a fijar sus posiciones respecto a un documento que Ferrol en Común y BNG apoyan aunque ponen énfasis en la urgencia de su desarrollo y en la necesidad de negociar los próximos. “É importante contar cun orzamento pero máis importante é que se fagan efectivos e que se executen de maneira inmediata”, advirtió el portavoz nacionalista, Iván Rivas. Jorge Suárez alertó sobre el poco tiempo que queda para trabajar con este documento, puesto que la tramitación y su implantación en el sistema informático pueden hacer que no estén preparados para operar hasta finales de septiembre. “O que cómpre é comezar xa a negociar o orzamento de 2022”, aseguró.


Más duro fue el portavoz del Partido Popular, José Manuel Rey Varela, cuyo grupo votó en contra. 


Denunció la tardanza en la elaboración de un texto que debería ser anual y aprobarse antes de que empiece el ejercicio en cuestión. “Lo normal es aprobar un presupuesto una vez al año”, criticó. “Todos sabemos que lo que se está votando hoy aquí se queda en agua de borrajas en poco tiempo”, añadió. Rey Varela insistió en las críticas que realiza habitualmente al ejecutivo, al que acusa de falta de gestión, de incumplir los acuerdos del pleno o de no actuar en la resolución de los temas pendientes de Ferrol. 


“Creemos que no se puede gobernar Ferrol con ocho concejales”, apuntó. Acusó al gobierno local y a FeC y BNG de “ir tirando” mientras esperan a que pasen cuatro años “y llegar a 2023 pensando en que lo importante es sumar un concejal más entre todos”.


Reglamento

El pleno aprobó por unanimidad el reglamento para la prestación de servicios en la modalidad de teletrabajo. También salieron adelante las bases de las subvenciones de promoción y fomento de la cultura, con los votos a favor de PSOE y FeC y las abstenciones de PP y BNG.


El convenio de colaboración entre Xunta y Concello para la prestación del servicio de comedores escolares se aprobó con los votos de PSOE, FeC y PP y con la abstención del BNG.

El pleno rechaza las alegaciones al presupuesto, que entrará en vigor en cuanto se publique