La Xunta advierte que en la presa de Belesar “ya no hay agua embalsada”

La Xunta advierte que en la presa de Belesar “ya no hay agua embalsada”
Dos personas pasean por el entorno del embalse de Belesar | aec

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, advirtió sobre la ausencia de agua almacenada en el embalse de Belesar, ya que, según la mandataria autonómica, la aportación que llega procede exclusivamente del río Miño.


“Se comprueba visualmente que la aportación de agua es la que hace el río Miño”, destacó ayer Vázquez en su visita a Portomarín, donde estuvo acompañada por la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, y el alcalde de Portomarín, Juan Carlos Serrano.


“Esta circunstancia supone que se dependerá del tiempo durante septiembre y octubre para poder garantizar el suministro y preservar los valores naturales y piscícolas”, subrayó la conselleira, quien advirtió de que la presa se encuentra a un 29,4% de su capacidad, lo que “constrasta” con el nivel que tenía hace un año, cuando estaba al 62%.


En este sentido, Ángeles Vázquez pidió explicaciones al presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, José Antonio Quiroga, ante “algo que no ocurrió en los últimos diez años, ya que la media en ese tiempo se sitúa en el 67% de capacidad”.


“Tendrá que dirigirse a los alcaldes, en primer lugar, y, luego, a la Xunta para explicar por qué se ha autorizado el descenso de la ocupación y qué medidas van a tomar de cara al futuro”, remarcó Vázquez.


La conselleira hizo hincapié en “la irresponsabilidad de autorizar ese vaciado masivo de agua”, que “en algunos casos se ha realizado en períodos muy cortos de tiempo”.


Ante las posibles causas, la conselleira apuntó que “no es un problema hidrológico porque llovió más o menos lo mismo el año pasado que este”.


En sus declaraciones, Ángeles Vázquez reconoció que técnicos de la Consellería de Medio Ambiente se trasladaron en los últimos días a los embalses del Miño-Sil para conocer su situación.


“La competencia es de la Confederación y, por tanto, del Ministerio de Transición Ecológica, pero sí de oficio realizamos las inspecciones necesarias”, aclaró.


La responsable de Medio Ambiente informó de que se prevé que los agentes ambientales de la consellería continúen realizando inspecciones en los embalses de Belesar, Salas, Ceza y As Portas con el objetivo de vigilar la evolución de la situación y detectar posibles daños. 

La Xunta advierte que en la presa de Belesar “ya no hay agua embalsada”

Te puede interesar