El 70% de los fondos del plan vivienda se destinará a los barrios de Ferrol Vello y A Magdalena

El Concello tiene previsto realizar 25 actuaciones en el ámbito residencial del barrio de Esteiro | d. alexandre
|

El 70% de los fondos –1,7 millones– que recibirá este año el Concello de Ferrol en el marco del programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 se destinará a actuaciones en los barrios de A Magdalena y Ferrol Vello.


El portavoz del gobierno local, Julián Reina, anunció el reparto por áreas de esta partida que permitirá subvencionar más de 120 intervenciones en el ámbito residencial. La intención es que las ayudas se puedan convocar en el primer semestre del año que viene, toda vez que el proceso requiere la recepción y aprobación en el pleno de la propuesta de convenio que elabore el Gobierno central.


En la Xunta de Goberno Local de ayer, el ejecutivo municipal acordó aprobar la documentación requerida por el Ministerio para participar en un programa que gestionará y tramitará el Concello y cuya financiación aportará mayoritariamente la Administración central –cerca de un 79,5%, es decir, 1,35 millones– y, en menor medida, la Xunta, con casi 350.000 euros.


Las áreas de rehabilitación integral –ARI– de la ciudad serán las beneficiarias de este programa. Además de la de A Magdalena-Ferrol Vello, la propuesta elevada al Instituto Galego de Vivenda e Solo recoge que Esteiro recibirá el 15% del dinero, con el objetivo, apuntó Reina, “de animar á iniciativa privada para que aposte pola recuperación do barrio”, mientras el 10% se invertirá en eficiencia energética en Recimil y el 5% restante en A Graña.


En A Magdalena y Ferrol Vello, la previsión del gobierno es subvencionar alrededor de 85 actuaciones que movilizarían algo más de 2,3 millones –41,36% de dinero del Gobierno; 10,11% de la Xunta y un 48,53% de particulares–. Reina señaló que el Concello quiere “acompañar” estas intervenciones con otras que figuran en el anexo de inversiones del presupuesto de este año y en el que destacan las reformas en las calles Iglesia, Pardo Bajo, Callao, Lugo y Carmen.


Esteiro, por su parte, será el destino de 25 actuaciones que sumarían 522.500 euros –45% del Gobierno, 11% de la Xunta y más de un 44% de iniciativa privada–. En este caso, Reina recordó que existen proyectos para “recuperar o cadro de Esteiro ou a humanización da contorna da Casa do Patín” y que la idea es que el barrio “se sume aos bos resultados que nos están a dar A Magdalena e Ferrol Vello”.


En cuanto a Recimil, la inversión ascendería a más de 276.000 euros –31,1% del Gobierno, 13,6% de la Xunta y el resto, como propietario del barrio, el Concello, con más de un 55%–. En cuanto al barrio de A Graña, recibirá más de 127.000 euros para seis actuaciones, con una aportación del 53,2% del Estado, el 16% de la Xunta y el resto, de particulares.

El 70% de los fondos del plan vivienda se destinará a los barrios de Ferrol Vello y A Magdalena