Las CCAA apuestan por clases presenciales el próximo curso, pero discrepan en temas como la distancia de seguridad

Las CCAA apuestan por clases presenciales el próximo curso, pero discrepan en temas como la distancia de seguridad

Las comunidades autónomas apuestan por la presencialidad en todas las etapas educativas el próximo curso escolar que arranca en pocas semanas con el profesorado vacunado, pero discrepan en algunas medidas para evitar los contagios por Covid-19, como son las distancia de seguridad interpersonal que se debe mantener en 1,5 metros, pudiéndose flexibilizar a 1,2 metros.


Los consejeros autonómicos del ramo y la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, se reunirán este miércoles 25 de agosto en un encuentro de carácter extraordinario para repasar el protocolo acordado el pasado mayo sobre el próximo curso escolar y las medidas que toman las distintas comunidades en función de la tasa de incidencia del Covid-19, y abordar el inicio del curso escolar. Alegría toma así el testigo de su antecesora en el cargo, Isabel Celaá, que fue la que negoció estas medidas con las autonomías antes de ser relevada de la cartera.


En este escenario, las comunidades ya perfilan el inicio del curso. Andalucía, por ejemplo, mantiene los protocolos que han permitido "el éxito del curso escolar que acaba de finalizar, reforzando la apuesta por la presencialidad", con medidas como una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros por parte del alumnado cuando se desplacen por el centro o estén fuera del aula.


En la Comunidad de Madrid los centros se mantendrán abiertos durante todo el curso, siempre que la situación epidemiológica lo permita, la enseñanza será presencial y la distancia de al menos 1,5 metros. "Tenemos todo preparado y una reunión con el Ministerio el próximo 25 de agosto. Todo está preparado en todas las comunidades y estamos abiertos a cualquiera de sus propuestas y a las del Gobierno de España", ha asegurado el consejero, Enrique Ossorio.


En el País Vasco, ya se definen los protocolos para la vuelta a clase en septiembre y se han trabajado "varios escenarios para ver cuál es el más adecuado aplicar" cuando se inicie el curso. Según ha indicado el Gobierno autonómico, el profesorado está vacunado y el objetivo es que el curso se inicie "con todo el porcentaje que sea posible" de alumnos mayores de 12 años vacunados.


Cataluña no contempla ningún cambio respecto al documento de mayo, que contenía dos ideas principales: se revisa el uso de mascarilla en Primaria (para los alumnos mayores se mantiene y para los más pequeños seguirá sin ser obligatoria) y se elimina la distancia de seguridad en el interior del grupo burbuja. No se descartan cambios si la situación epidemiológica lo requiere.


El curso escolar en Cantabria arrancará en septiembre con un protocolo "bastante similar" al anterior. La consejera cántabra de Educación, Marina Lombó (PRC), ha confirmado su asistencia a la sectorial y ha dicho que "no prevé" tener que hacer cambios porque se han adoptado medidas "estrictas" al inicio, que se espera poder ir relajando. De todas formas, ha señalado que si se consensúa alguna medida, la comunidad la tendrá en cuenta.


Desde Navarra, el consejero de Educación, Carlos Gimeno, avanzaba la pasada semana una propuesta de protocolo que asegura una modalidad educativa presencial, pero crea un procedimiento flexible que "garantizará la vuelta a la normalidad si los datos epidemiológicos lo permiten".


El protocolo establece que el curso comenzará en Navarra con jornada continua por las mañanas en los ciclos de Educación Infantil y Primaria, ESO, Bachillerato y FP en todos los centros públicos y concertados. Además, Navarra mantendrá los refuerzos educativos aplicados este curso, manteniendo la ratio de 20 escolares en Educación Infantil.


Extremadura también seguirá apostando el próximo curso por la "máxima presencialidad" en todas las enseñanzas, un modelo que se aplicó ya "con éxito" el pasado curso y que la región explicará en la Conferencia Sectorial de Educación, según ha informado la Junta a Europa Press. Así, Extremadura acudirá a la reunión con el inicio del curso escolar organizado, para dar a conocer el modelo extremeño y "abierta a llegar a nuevos acuerdos".


Por su parte, la Consejería de Educación de Murcia ha indicado a Europa Press que "está analizando la Ley Orgánica con el fin de asumir los cambios mínimos que esta exige en su ordenamiento jurídico". "Un ejemplo de ello se puede encontrar en el nuevo decreto de escolarización en trámite, que ha blindado la libertad de elección de las familias asumiendo los cambios mínimos a los que obliga la LOMLOE", ha destacado.


En Asturias, la consejera de Educación, Lydia Espina, ha confirmado que habrá cien por cien de enseñanza presencial en todos los niveles educativos y ha dicho que confía en que el próximo curso sea "lo más normalizado posible", ya que los niños de 12 años ya se están vacunando y ve probable que al comienzo del curso estén inmunizados todos los que hayan querido o que tengan pautas avanzadas.


Respecto a la Comunidad Valenciana, el curso arrancará con 5.000 docentes extra que se incorporarán las aulas con el objetivo de que la atención sea "más individualizada" mediante desdobles y codocencia.


El curso empezará en La Rioja el 6 de septiembre con la previsión de que los centros estén abiertos durante todo el año. Como novedad, el primer día de clase, los alumnos recibirán Educación para la Salud para posibilitar una correcta higiene de manos y respiratoria, y el uso adecuado de la mascarilla.


Castilla y León no ve "urgente" replantearse la vuelta a las aulas en septiembre por que las medidas de seguridad son "suficientes", pese a que la quinta ola ha disparado la incidencia en el grupo de 12 a 19 años. No obstante, emplaza esta decisión a lo que se adopte en la reunión del 25 de agosto. Se mantendrá una distancia de al menos 1,5 metros y será obligatorio la mascarilla desde los 6 años.


Galicia cuenta con un protocolo basado en los acuerdos alcanzados en mayo y que el Ministerio hizo obligatorios con una Declaración de Actuaciones Coordinadas el 2 de junio. Así, se mantienen los 'grupos burbuja' para Primaria e Infantil y la distancia de 1,2 metros --anteriormente, era de 1,5-- en el caso de Secundaria.


Los alumnos de los centros educativos aragoneses acudirán de manera presencial a las aulas en el curso 2021-2022 y se recuperarán espacios como las bibliotecas y materiales de uso común. El uso obligatorio de las mascarillas se mantendrá en interiores a partir de los 6 años y en el exterior, salvo en la práctica deportiva, en juegos escolares y en clases de educación física.


En Canarias se reforzará la plantilla de profesorado y seguirán aplicando medidas de seguridad frente a la COVID durante el curso 2021/22: será obligatorio el uso de mascarilla y el mantenimiento de la distancia de seguridad y se ejecutarán planes específicos para transporte, comedores escolares y Educación Física.


Por su parte, la ministra de Educación apuesta por la prensencialidad en todas las etapas el próximo curso y descarta imponer a los profesores la obligatoriedad de vacunarse debido al elevado porcentaje de docentes que lo ha hecho de forma voluntaria. "Casi todos lo han hecho ya voluntariamente; profesores y ciudadanos están dando una imagen de total responsabilidad en el proceso de vacunación", indicaba Alegría en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.


En relación con el número de alumnos en las aulas, la ministra recordaba el esfuerzo realizado el curso 20/21 para la contratación de personal docente ante la rebaja de las ratios educativas. Gobierno central y comunidades autónomas pactaron en mayo recuperar las ratios prepandemia de cara a septiembre, pese a lo que el Ministerio ha pedido a los gobiernos autonómicos que mantengan el profesorado que fue contratado como refuerzo.

Las CCAA apuestan por clases presenciales el próximo curso, pero discrepan en temas como la distancia de seguridad

Te puede interesar