Moeche impulsa su conversión a zona de montaña a efectos de la PAC

Los propietarios de explotaciones podrían llegar a percibir 250 euros más por hectárea | meis
|

La alcaldesa de Moeche, Beatriz Bascoy, se reunió recientemente en Santiago con el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Xosé Balseiros con el fin de avanzar en la declaración de territorio de montaña del municipio con el fin de que las explotaciones agroganaderas se puedan beneficiar de mejores ayudas de la PAC 2023/2027.


En el encuentro se le entregó a Medio Rural un documento inicial preparado por el Concello para sostener la petición en el que se señala que Moeche cumple por lo menos uno de los tres requisitos exigidos por la normativa europea para cambiar de tramo en la concesión de ayudas a la ganadería y la agricultura. El responsable autonómico de esta área confirmó el apoyo de Medio Rural a la iniciativa municipal en caso de verificarse el cumplimiento de las condiciones, que serán objeto de un informe más amplio que el Concello encargará a la Universidade de Santiago.


“Co informe que lles enviamos, a Xunta ve posible cursar a solicitude ao Ministerio e anunciounos que apoiará a nosa petición despois de verificar o cumprimento dos requisitos”, indicó la alcaldesa. Bascoy señala que “fai falla que todo vaia perfectamente argumentado tecnicamente e axustado aos parámetros que avaliarán en Madrid”. Por esta razón, el Concello contactará con la Universidade de Santiago “para ver a posibilidade de encargarlle un informe máis polo miúdo que se axeite á análise que fixemos na reunión. A dirección xeral quedou en enviarnos en setembro as liñas mestras para elaborar ese documento”.


Esta nueva cualificación del territorio modestino supondría hasta 250 euros más de ayuda por hectárea y hasta 2.500 euros por explotación. “Son contías importantes para que o noso sector primario poida competir nas mesmas condicións que outras zonas de Galicia e do Estado e, sen ir máis lonxe, para estar na mesma situación que explotacións de Cerdido, San Sadurniño ou As Somozas, que xa hai anos que son zona de montaña. Agardamos que o proceso que iniciamos hai meses vaia o máis rápido posible e que finalmente o Ministerio aprobe a nosa solicitude”, recalcó.


A Fusquenlla

La reunión también sirvió para constatar el apoyo de la Xunta al centro A Fusquenlla. Medio Rural ya se comprometiera en mayo a aportar 9.000 euros para llevar a cabo una campaña en los cuatro ayuntamientos promotores –Moeche, San Sadurniño, Cerdido y Valdoviño– con el objetivo de presentar y dar difusión a los servicios que se ofrecerán en las instalaciones.


Además la Xunta también brindó su colaboración para que el centro se convierta en referente formativo en el ámbito de la producción de conservas y del envasado de miel y otros productos de la tierra. La primera de las acciones comenzará en septiembre con 80 personas preinscritas.

Moeche impulsa su conversión a zona de montaña a efectos de la PAC