Las vacunas no alivian la labor diaria de los rastreadores de la Armada

Las vacunas no alivian la labor diaria de los rastreadores de la Armada
El aforo permitido en terrazas de Ferrol, Fene, Narón, Neda y Cariño vuelve a estar al 100% de su capacidad | jorge meis

A petición de la Xunta de Galicia, en septiembre del año pasado se constituyó una Unidad de Vigilancia Epidemiológica compuesta por rastreadores del Ejército de Tierra y la Armada, para llevar a cabo labores de vigilancia derivadas de los brotes de covid-19 en el marco de la denominada Operación Misión Baluarte, una labor que sigue activa, pese al avance de la vacunación. Aseguran desde la Armada que en ocasiones el seguimiento de casos en Galicia es “similiar y puntualmente superior al de anteriores fases de la pandemia”, sin que la inoculación de sueros contra la enfermedad haya aliviado sus quehaceres diarios. Aseguran que en lo que va de mes de agosto las secciones de rastreo ubicadas en el Arsenal de Ferrol han realizado un promedio de 2.200 llamadas de seguimiento diarias.


Informan desde la Armada que en la actualidad aportan 20 rastreadores a la misión para la zona de Ferrol. Estos trabajan desde las 09.00 horas hasta que concluya la “bolsa de llamadas” del día, lo que en ocasiones ha llegado a suponer jornadas laborales “superiores a las 10 horas”.


Positivos

Por otra parte, siguen en aumento los casos de covid en la comarca, con 66 nuevos positivos confirmados en las últimas 24 horas, diez más que en la jornada anterior, en la que se habían comunicado 56 nuevos diagnósticos. Esto indica que el ritmo de contagios sigue siendo creciente en el área sanitaria ferrolana, donde según los datos del Sergas (relativos al jueves a las 18.00 horas) hay en la actualidad 11.752 personas que están pasando la enfermedad en toda Galicia, 850 en la comarca. De estas, 12 lo hacen en planta del Arquitecto Marcide. Asimismo, permanecen en la unidad de Cuidados Intensivos casi el mismo número de enfermos, con una decena de personas pasando la enfermedad en condiciones de gravedad, una menos que en la jornada previa.


El último fallecido que se daba a conocer el jueves eleva hasta los 227 el número de decesos producidos por el covid en el área sanitaria de Ferrolterra. La presión hospitalaria, aunque sigue siendo importante, no ha requerido por ahora el traslado de ningún paciente al Hospital Juan Cardona, el otro centro médico del área al que se podrían remitir pacientes covid en caso de necesidad.


Vacunas a niños de 12 a 16

En cuanto al proceso de vacunación en la zona, ayer mismo se culminaba con el grupo de edad de 16 a 29 años. El martes y ayer se inocularon en el recinto de Punta Arnela 1.818 dosis por jornada, superando las 7.700 vacunas. El miércoles y el jueves se centraron en las segundas dosis de otros grupos de edad.


Asimismo, los menores de 12 a 16 años de la comarca están siendo citados ya para vacunarse con la primera dosis del suero contra el covid la próxima semana. En total, apuntan desde el Sergas, se convocarán a 10.000 personas del área sanitaria de este grupo de edad, el de menor edad hasta la fecha. Así, el lunes se inocularán primeras dosis a jóvenes de 12 a 14 años; el miércoles y jueves también se inmunizará con primeras dosis a población entre 14 y 16 años y el martes y viernes se administrarán segundas dosis al grupo de 16 a 29 años.


Con respecto a las residencias de ancianos de la zona, según la última actualización de datos de la Xunta, en la actualidad hay 101 usuarios infectados en toda Galicia. En la comarca, solo la residencia Santo Estebo de Perlío, donde se registró un brote de más de 15 infectados, mantiene a uno de sus usuarios pasando la enfermedad.

Las vacunas no alivian la labor diaria de los rastreadores de la Armada

Te puede interesar