Los talibanes afirman ahora que las mujeres también podrán trabajar

Los talibanes afirman ahora que las mujeres también podrán trabajar
Una patrulla de los talibanes, en Afganistán | EFE

Los talibanes, en su primera rueda de prensa en Afganistán desde su toma de poder, lanzaron ayer un mensaje de reconciliación y unidad tras su rotunda victoria en el país, en una nación en la que declararon una “amnistía general”, el fin de los narcóticos y donde las mujeres podrán trabajar “en el marco del Islam”.


“No queremos que nadie salga del país, este es su país, esta es nuestra patria común, tenemos valores comunes, religión común, nación común. Hay una amnistía general, por lo que no habrá hostilidades”, afirmó el principal portavoz talibán, Zabihulla Mujahid, que por primera vez en décadas se mostraba en público.


Después de las escenas de caos en el aeropuerto de Kabul tras la entrada de los talibanes en la capital el domingo, Mujahid, en un tono conciliador, aseguró que nadie debe sentir miedo de permanecer en Afganistán, aunque hubieran combatido en su contra o trabajado con los enemigos durante los veinte años de guerra. “Hemos perdonado a todos por el beneficio y la estabilidad en Afganistán, a todas las partes, de la A a la Z, han sido perdonadas”, remarcó el portavoz, que a pesar de su rotunda victoria dijo que llegaban al poder sin “arrogancia”.


Mujahid insistió en que lo sucedido durante la guerra, en la que tuvieron que enfrentarse “a una gran fuerza de ocupación”, fue en el marco de los combates y nunca quisieron causar daño a nadie “de manera intencionada”.


Años de lucha

“Después de 20 años de lucha, una vez más hemos emancipado a nuestro país y lo hemos vuelto a independizar. Este es un momento de orgullo para toda la nación”, celebró.


El portavoz subrayó además en varias ocasiones que “Afganistán tendrá un Gobierno islámico y fuerte”, en base a los valores de la sociedad afgana, que será inclusivo, con todos los sectores representados, y que tendrá “buenas relaciones con todo el mundo”, en el marco de enviar un mensaje al mundo de reconciliación.


“Haremos todo lo posible para asegurarnos de que todos sean parte del país, incluso aquellas personas que se opusieron a nosotros en el pasado, pero se debe esperar hasta que se hagan los anuncios” para conocer más detalles, explicó Mujahid durante la masiva rueda de prensa, donde insistió que se negocia aún el nuevo Gobierno, que estará comandado por los talibanes. 

Los talibanes afirman ahora que las mujeres también podrán trabajar

Te puede interesar