La última excavación en O Sarridal descubre restos de un templo de planta basilical

La última excavación en  O Sarridal descubre restos de un templo de planta basilical
La campaña de excavación en el castro de O Sarridal de este año concluirá a finales de semana | cedida

La última campaña de excavación en el castro de O Sarridal, impulsada por el Concello de Cedeira, parece haber dado un vuelco completo sobre la imagen que hasta el momento se tenía del yacimiento gracias al descubrimiento de los restos de un templo de la época de Antigüedad tardía –período de transición entre la Edad Antigua y la Edad Media–. El hallazgo, apunta el director del equipo de Axa Arqueología, Emilio Ramil, sugiere que el emplazamiento habría estado ocupado durante más de 800 años.

El templo, apunta el Concello, tiene planta basilical y dataría del siglo IV, posterior a la introducción del cristianismo en Galicia por los romanos –se estima que a mediados del siglo III– y, a su vez, anterior a la conquista de los suevos. En este sentido, Ramil apuntó que este descubrimiento “confire maior complexidade ao conxunto” y que, por tanto, convierte a este castro “nunha referencia totalmente innovadora en Galicia”. Los restos, explica el Concello, fueron hallados en el sector oeste del yacimiento, muy cerca del área de la sauna. La hipótesis de trabajo que manejan los especialistas es que se trataría de un oratorio, pero serán necesarias más excavaciones para poder confirmarlo.

La campaña correspondiente a este año, apunta el gobierno local, finalizará esta semana y continuará con los trabajos de consolidación el próximo mes de septiembre, en este caso financiados por la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta. 

La última excavación en O Sarridal descubre restos de un templo de planta basilical

Te puede interesar