Superglú | “Al final, lo más importante para un grupo es algo tan simple como que debe hacer lo que le gusta”

Superglú | “Al final, lo más importante para un grupo es algo tan simple como que debe hacer lo que le gusta”
Juan Basoa, Antonio Rivas, Mundo Bakale y Sara Couce son, junto con Miguel Biezma, los miembros de Superglú | jorge meis

“Imposible” es el single de adelanto del segundo LP de los ferrolanos Superglú, un grupo formado en 2014 por Sara Couce, Antonio Rivas, Juan Basoa, Mundo Bakale y Miguel Biezma y que cuenta entre sus éxitos con el de haber ganado tres años después el concurso “Cultivando música” del Festival da Luz.

El próximo sábado, la banda actuará en el Nachiños Fest, donde presentarán los temas de “Viaje”, un disco que se ha cocinado a fuego lento debido, en gran medida, al coronavirus, que provocó el cierre de las salas y de la mayor parte de la actividad musical. “Aprovechamos el parón”, explica Sara Couce, vocalista de la banda, “para trabajar con tiempo la mezcla del single y del disco, con la idea de ir lanzando canciones con sus respectivos videoclips hasta la publicación del LP en formato físico, que queremos que sea a finales de verano”.

“Viaje” está compuesto por diez temas; el primero, “Imposible”, acumula miles de reproducciones en las principales plataformas musicales. Cada trabajo –la maqueta “Qué bien”, premio por haber ganado el concurso del festival de Boimorto, y el LP “RevoGlución”– se desarrolló en unas circunstancias muy concretas, también el último, marcado inevitablemente por la pandemia. “Echamos mucho de menos los conciertos”, apunta Sara, “y también no poder compartir entre nosotros las ideas que se nos iban ocurriendo en solitario en casa”. Sin esa retroalimentación que sirve de algún modo de termómetro sobre lo que funciona y lo que no, los integrantes de Superglú decidieron hacer de la necesidad virtud y, así, las restricciones impulsaron la faceta compositiva de la banda y, cuando la situación lo permitió, “poner en común el viaje interno que hicimos cada uno de nosotros esos meses”.

Grabado en los estudios naroneses de G Music, Superglú explora en “Viaje” nuevos caminos, una evolución que se percibe, afirma la vocalista, en el sonido del disco, gracias, recuerda, al minucioso trabajo de su productor, Sergio Agudo, y también a la dedicación de cada uno de los miembros de la banda. “Nos hemos esforzado mucho más a nivel individual y colectivo”, reseña, “y hemos intentado ser lo más honestos entre nosotros con el objetivo de mejorar el resultado”, señala Couce.


Oportunidades


Superglú coexiste en el panorama musical local con bandas de mucha calidad y proyección –Sara pone dos ejemplos, Sandford Music Factory y Pölisong, “que son buenísimos”, destaca–, aunque las oportunidades para que puedan mostrar su talento no abundan. “Al final es cierto que parece que tienes que estar en el lugar exacto y en el momento preciso para que lleguen”, asevera Sara, quien, no obstante, reconoce que “nosotros somos afortunados porque hemos tenido la oportunidad de tocar en sitios muy guays, pero al final siempre quieres más o piensas que si esa opción hubiese llegado ahora lo habrías hecho mejor porque como banda evolucionas, suenas mejor”.

Enmarcado en un estilo indie-pop, las etiquetas –categorías algo desfasadas en el momento actual– tampoco hacen justicia a la propuesta del grupo. “Nosotros nos consideramos un poco anárquicos”, dice la vocalista, “porque, aunque a veces le demos vueltas y pensemos que haciendo una canción de una manera determinada podríamos petarlo más, al final la conclusión es que tenemos que hacer lo que nos gusta y creo que parte de nuestro encanto es que hacemos lo que nos apetece, con letras en gallego, castellano e inglés, con vientos, con flautín o con un sonido más indie”, defiende. Con ese planteamiento, la cantante de Superglú llega a su corolario, que es también una filosofía en sí misma: “Cada uno tiene que hacer cosas en las que realmente cree y siente, y nosotros –también el público que nos hemos ido encontrando en el camino– así vemos la música”.

Superglú | “Al final, lo más importante para un grupo es algo tan simple como que debe hacer lo que le gusta”

Te puede interesar