Actos políticos y música para conmemorar el aniversario de la muerte de Moncho Reboiras

Actos políticos y música para conmemorar el aniversario de la muerte de Moncho Reboiras
Los asistentes depositaron flores en el fatídico portal de la calle de la Tierra | j. meis

Recordar la figura de Moncho Reboiras 46 años después de su muerte se convirtió ayer en una fiesta musical y política en el entorno de la plaza de Armas, con la presencia, entre otros, de la secretaria xeral da UMG y diputada en el Parlamento gallego, Iria Carreira; el también diputado en O Hórreo Mon Fernández; y Néstor Rego, secretario xeral de la UPG y diputado en el Congreso.

Recordaron la figura de Reboiras, desde su faceta desde muy joven en la UPG, el impulso a la fundación del Frente Popular, su papel en la fundación de la Asociación Cultural O Castro y de la revista Des.parafuso, hasta la actividad en la Asociación Cultural de Vigo. Fue, además, pieza fundamental en la constitución del Sindicato Obreiro Galego, antecedente del sindicalismo nacionalista. Reboiras fue asesinado en 1975 por disparos de la policía en un portal de la calle de la Tierra, en Ferrol, donde cada año se recuerda el trágico suceso.

Desde la UPG se recuerda que “a encarnizada persecución á que foron sometidos os militantes da UPG e o asasinato do seu dirixente teñen causa na firmeza con que afrontaron a loita por unha Galiza soberana e socialista e, particularmente, no empeño permanente por dotar o povo galego de forzas propias en todos os ámbitos, sen dependencias alleas, como a única maneira de garantir un futuro que o estado español lle negaban e lle continúan a negar”.

Ayer, el acto reivindicativo se convirtió también en un evento festivo y musical, con la actuación de Lucía César Veloso y Manolo Dopico

Actos políticos y música para conmemorar el aniversario de la muerte de Moncho Reboiras

Te puede interesar