Cinco concellos de la comarca se beneficiarán de las ayudas para planes contra la sequía

Cinco concellos de la comarca se beneficiarán de las ayudas para planes contra la sequía
Ocho de los veinte municipios de Ferrolterra se han beneficiado de las ayudas | D.a.

Los municipios de Cabanas, Narón, Neda, Pontedeume y As Pontes serán los beneficiarios de la comarca de la línea de ayudas de la Consellería de Infraestruturas para la elaboración de planes de emergencia contra la sequía. Esta convocatoria, la tercera desde la puesta en marcha de estas subvenciones en 2019, otorgará a los concellos solicitantes hasta 15.000 euros para sufragar el 80% del coste de redacción de estos planes –el 20% restante correrá a cargo de fondos propios, aunque las ayudas no son incompatibles con otras subvenciones estatales o provinciales–.

Una de las características más destacadas de esta nueva convocatoria ha sido la ampliación en el número máximo de habitantes de los municipios. Si bien en las dos primeras el límite era de 20.000 personas, en esta tercera se incrementó hasta los 50.000, lo que a su vez multiplicó el número de solicitudes –de 40 concellos en las dos primeras convocatorias a 69 en esta última–. Es por ello que se pasó de una dotación inicial de 250.000 euros, como en anteriores ediciones, a 825.000. Estos fondos, además, también subvencionarán todas las actuaciones realizadas desde el pasado 1 de enero.

De esta forma, los municipios antes citados se unirán a Moeche –primera edición de las ayudas– y a Ares y San Sadurniño –segunda–, que ya han elaborado sus propios planes de contingencia en caso de sequía –en el municipio modestino su desarrollo se hizo con la colaboración vecinal–. Y es que el objetivo de la Xunta, tal y como detalló la Consellería, es que para inicios del año que viene al menos 109 de los 315 municipios de Galicia –aquellos que ya han recibido estas ayudas– cuenten con el plan elaborado y en funcionamiento.

Cabe recordar que esta línea de ayudas responde a la Lei de abastecemento, aprobada por la Xunta en enero de 2020.

Cinco concellos de la comarca se beneficiarán de las ayudas para planes contra la sequía

Te puede interesar